XVIII. Congreso del PP
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy avisa que no permitirán un referéndum que 'fracture España'

Ha admitido que la Constitución se puede cambiar, aunque no lo ha recomendado, porque 'juntos se está mejor que separados'.
18:00 - 20:00
El 95 % de los compromisarios votan a favor de la candidatura de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no va a "tratar ni comerciar" sobre un "proceso secesionista" que "pasa por encima de la Constitución", conduce a la "fractura de España" y a la "liquidación de la soberanía nacional".

"Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa arbitrariedad y no lo vamos a hacer", ha remarcado el líder el PP en el discurso de clausura del XVIII congreso del partido, donde ha remarcado que el proceso catalán es un "disparate" y que nunca permitirán "la celebración de un referéndum que busca la ruptura de España".

Rajoy ha advertido además que "un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un jardinero, por un amable jardinero, sino un amputación terrible y dolorosa que no hay cirujano que salve". Y ha incidido en que nadie puede reclamar, y menos un responsable político, al Gobierno, que incumpla la Constitución y la ley, que es "lo que supondría separar Cataluña de España".

Rajoy ha admitido que la Constitución se puede cambiar si así lo deciden todos los españoles, aunque no lo ha recomendado, porque "juntos se está mejor que separados".

"Dejado claro este asunto, es evidente que estamos dispuestos a dialogar", ha asegurado, porque "hablar es importante y no hay que dejar nunca la silla vacía", ha dicho en alusión a la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos.

Por eso, ha ofrecido un "sí rotundo y nítido" al diálogo, pero "sin imposiciones, monólogos, contratos de adhesión y, por supuesto, sin saltarse la ley".

Y ha querido recordar a la "inmensa mayoría de catalanes que se sienten españoles" para decirles que el Gobierno y el PP les sienten "muy cercanos" y que nunca les va a abandonar.

También se ha dirigido a los catalanes "engañados en su buena fe", a los que les han ofrecido lo que no es posible, colocado el "señuelo" de la independencia como remedio de todos los males y ocultado los "enormes perjuicios" y consecuencias políticas, económicas y sociales que acarrearía la ruptura con España.

Entre ellas, ha citado la salida de la zona euro, de la Unión Europea, del mercado único o la imposibilidad de sostener los servicios públicos y las prestaciones sociales.

Y ha marcado tres tareas prioritarias respecto a Cataluña: "recuperar las instituciones para que vuelvan a estar al servicio de todos los catalanes con independencia de sus convicciones políticas; reconstruir la cohesión interna y buscar un nuevo espíritu de concordia interior que aleje los extremismos".

"Por nuestra parte, España va a seguir siendo España", ha asegurado y ha concluido con una advertencia: "Nadie nos va a separar ni arrebatar lo que tantos esfuerzos nos costó conseguir: la España actual, la mejor España de la historia".

Pide acuerdos a la oposición

Por otra parte, Rajoy ha apelado a los partidos de la oposición a que sean proclives a llegar a acuerdos porque ha subrayado que eso "no es vender favores al Gobierno", sino pactar para atender las necesidades de los españoles y hacer posible la gobernabilidad.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, tras muchos meses de incertidumbre, lo más importante es "que el Gobierno pueda gobernar", y ha resaltado que el Ejecutivo está obligado a dialogar "en el mismo grado que los demás".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más