En el Congreso
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy pide a ETA un desarme 'sin ningún tipo de negociación'

PP y PSOE coinciden en calificar de "acto de propaganda" el anuncio de desarme total para el 8 de abril.
Mariano Rajoy. EFE
Rajoy, durante una de sus intervenciones hoy en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a ETA a decir ya "dónde están las armas" para que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan proceder a su incautación "sin ningún tipo de negociación", y ha destacado que, si la organización quiere desarmarse, le parece "bien", pero que lo haga "sin más dilaciones".

Tanto el PP como el PSOE han homenajeado a las víctimas del terrorismo y han calificado de "acto de propaganda" el anuncio de desarme total del 8 de abril.

"Hasta ahora, el único desarme es el que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad españolas y francesas. La mejor forma de hacerlo es que ETA diga dónde están las armas sin alterar su emplazamiento, contenido y sin ningún tipo de negociación", ha expuesto Rajoy tras una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

La mayoría del Congreso ha aplaudido tanto la intervención de Rajoy como la de Hernando, quien ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras el anuncio del fin de la violencia de ETA el 20 de octubre de 2011, cuando dijo que España sería "una democracia sin terrorismo, pero nunca sin memoria".

Sin citarlo por su nombre, Hernando se ha referido al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que calificó el desarme de "acto desobediencia y de soberanía popular". El portavoz socialista ha criticado este "acto de propaganda para recuperar protagonismo de una ETA derrotada" que, ha añadido, "no ha tenido el coraje de arrepentirse ni humanidad para pedir perdón a las víctimas".

Tras el aplauso de la Cámara, Rajoy ha dicho que suscribe al 100% estas palabras y ha añadido que la "inmensa mayoría" de los españoles lo que quiere es la disolución de ETA. "Si quiere desarmarse, nos parece bien, que lo haga ya sin más dilaciones", ha expuesto el jefe del Ejecutivo.

Rajoy se ha comprometido a velar por la "plena deslegitimación de los terroristas y sus ideas para cerrar definitivamente una etapa que ha traído mucha muerte y sufrimiento". "Como siempre", ha concluido, se hará recordando a las víctimas del terrorismo, "quienes más han sufrido a ETA". "No las vamos a olvidar nunca", ha concluido entre aplausos.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X