Fallece el senador de las Cortes constituyentes Juan María Vidarte
El senador de las Cortes constituyentes y participante en la ponencia redactora del Estatuto de Gernika Juan María Vidarte falleció ayer, jueves, a los 88 años, según ha informado el PNV.
Juan María Vidarte fue elegido senador en 1977 dentro de la coalición Frente Autonómico, que formaron el PNV, PSE y Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra (ESEI). Vidarte, que también fue decano de la Asociación Vizcaína de Abogados, dejó el Senado a principios de 1979 y no volvió a ocupar ningún cargo político.
Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, ha destacado que fue "un abertzale, abogado de todas las causas justas, gran conversador y mejor anfitrión y siempre intentó tender puentes entre diferentes para construir país".
También la presidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, ha destacado la figura de Vidarte como "hombre dialogante, buscador de consensos y hacedor de acuerdos. Aportó profundo sentido jurídico a la defensa de la justicia, la igualdad y la democracia".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.