EiTB Focus: PNV ganaría las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa si se celebrasen ahora. Así lo refleja el estudio EiTB Focus realizado por Euskal Irrati Telebista (EiTB) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.
La macroencuesta, realizada por Gizaker para EiTB, incluye una muestra de 1.750 personas en los tres territorios de la CAV a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto justo en el momento en el que se llega a la mitad de la legislatura en las diputaciones forales.
Así, según los resultados del estudio, el PNV sería la fuerza más votada en las Juntas Generales de los tres territorios, subiendo en intención de voto, EH Bildu y el PSE-EE se mantendrían, y el PP y Unidos Podemos descenderían.
En Álava, el PNV pasaría del segundo al primer puesto en porcentaje de votos, EH Bildu pasaría de tercera a segunda fuerza, el PP bajaría, pasando de ser primero a ser tercero, le seguirían Unidos Podemos, que también descendería, y el PSE-EE y Ciudadanos, que subirían ligeramente.

En Bizkaia, el PNV ganaría de nuevo, ampliando su distancia con respecto a la segunda fuerza que sería EH Bildu, el PSE-EE se mantendría, mientras que Unidos Podemos y PP bajarían.

En Gipuzkoa, también volvería a ganar el PNV, esta vez con 7 puntos de ventaja sobre EH Bildu, que se mantendría. El PSE-EE, Unidos Podemos y el PP bajarían en intención de voto.

En cuanto a la valoracíon general de la gestión de las tres diputaciones forales a mitad de legislatura, el 79,1 % de la ciudadanía aprueba la labor realizada hasta el momento, obteniendo una nota media de 6,2 sobre 10.

Por su parte, los tres diputados generales logran 6 puntos o más de valoración sobre 10.

Por último, el 57 % de la ciudadanía también aprueba los pactos realizados entre el PNV y el PSE-EE en las tres diputaciones y lo hace con una nota media de 5,3 sobre 10.

Ficha técnica
1.750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Álava; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia / San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa).
Error muestral: ±4,18 % para datos de Álava, ±4,00 % para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa.
Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica.
Te puede interesar
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.