Otegi: 'EH Bildu es la alternativa frente a la revolución conservadora'
EH Bildu ha respaldado con un 84% de apoyos la dirección integrada por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Catasñeda, Maider Carrere y Josu Juaristi, mientras que el documento político y los estatutos de la formación han recibido el respaldo de más del 93% de los votos efectuados.
EH Bildu celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso fundacional en el que la formación pasa a tener sus propios militantes y órganos propios, superando la fórmula de la coalición de partidos que mantenía hasta la fecha.
Según los datos aportados por EH Bildu, la dirección ha sido votada por 2.546 personas, de las que 2.147 han votado a favor (el 84%), 267 en contra (el 10%) y 132 han optado por votar en blanco (el 5%).
Esta nueva dirección estará encabezada por Arnaldo Otegi como coordinador general, Gari Mujika como director general y Koldo Castañeda como responsable de Comunicación. La representante de Aralar Ainhoa Beola ejercerá funciones de directora de programa, mientras Maider Carrere (Eusko Alkartasuna) se ocupará de la organización interna. Por su parte, el europarlamentario Josu Juaristi se encargará del área internacional.
Así, estarán en mesa los cuatros coordinadores territoriales, que son Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Navarra), y cada uno de los partidos socios de la anterior coalición tendrá un representante.
Asimismo, participarán los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Navarra); Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento Vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado).
Documento político
El documento político ha recibido 724 votos a favor, 14 en contra y 34 en blanco, mientras que los estatutos han contado con 724 votos a favor, 15 en contra y 34 en blanco.
La Comisión de Cuentas ha recibido 724 apoyos, 9 votos en contra y 39 en blanco, y la Comisión de Garantías 705 respaldos, 19 votos en contra y 43 en blanco.
"La batalla de Cataluña es también la nuestra"
Por su parte, Arnaldo Otegi ha afirmado que el Estado español "no tiene derecho" a tomar decisiones políticas sobre el pueblo vasco y ha reivindicado su independencia.
"Como principio político, negamos que el Estado español pueda tomar ninguna decisión que afecte a esta nación y a sus ciudadanos", ha dicho en su primera intervención ante las bases de la nueva formación, nada más ser elegido coordinador general.
Otegi ha reivindicado a su partido como "la izquierda independentista" que aspira a convertirse en la alternativa al "neoliberalismo" del PNV, "sin complejos" y "con el interés legítimo de disputar la hegemonía social y electoral de este país".
"Nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no les quiere dejar hacer un referéndum y que amenaza a sus cargos políticos", ha asegurado.
En este sentido, Otegi ha destacado que los catalanes "están dando una batalla por la libertad y dignidad" y, por tanto, su proceso soberanista "es también nuestra batalla" ya que "ahí también se juega la libertad de este país".
A su entender, ese es "un proceso irreversible aunque tarde más o menos", según las dificultades que encuentre y ha aconsejado a los catalanes a seguir el camino de los vascos a quienes, "nos podrán quebrar cien veces, que nos volveremos a levantar a luchar por la libertad de este país", ha asegurado.

Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.