RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, PSE-EE y PP defienden la rentabilidad del TAV

Por su parte, EH Bildu ha denunciado 'el despilfarro' del proyecto tras saberse que Europa obliga a más obras. Elkarrekin Podemos ha solicitado una auditoría para conocer el coste real del TAV.
18:00 - 20:00
La obra se encarece en 52 millones para mejorar la seguridad de los túneles

PNV, PSE-EE y PP han defendido la rentabilidad del Tren de Alta Velocidad (TAV) en  la CAV, frente a EH Bildu que denuncia "el despilfarro" tras saberse que Europa obliga a la realización de obras en varios túneles para reforzar la seguridad, y Elkarrekin Podemos (EP) que ha solicitado una auditoría para conocer el coste real de la infraestructura.

En declaraciones a Radio Euskadi,  los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que la normativa europea vaya a obligar a reformar algunos de los túneles del Tren de Alta Velocidad ya terminados para reforzar la seguridad, lo que encarecerá las obras de la conocida como 'Y vasca' en 52 millones de euros.

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha señalado que, tanto la concepción de la obra como su desarrollo, se ha "proyectado en el tiempo en exceso" después de sufrir "muchos retrasos".

Tras indicar que se trata de una infraestructura "necesaria y prioritaria", Egibar ha sostenido que, en lo que afecta al tramo guipuzcoano, serán cuatro túneles los que precisen de esa obra complementaria (Beasain, Ordizia, Legorreta y Tolosa). "La obra sigue adelante y ojalá no tengamos mayores contratiempos", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha reconocido estar "indignado con lo que está pasado" por el "despilfarro económico y el atentado medioambiental" que suponen las obras del TAV, y ha advertido de que se está ante "un cúmulo de despropósitos" a la hora de ejecutar un proyecto que se dilata en el tiempo más de 20 años.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha cuestionado hasta qué punto se podían haber previsto las nuevas obras que reforzarán la seguridad y ha lamentado que se trata de una infraestructura "no rentable social ni económicamente".   Por ello, ha apostado por llevar a cabo una auditoría que permita conocer el coste real de una infraestructura que "se alarga en el tiempo". "Mientras tanto, el día a día del ferrocarril estamos peor que hace años con la pérdida de trenes y servicios", ha finalizado.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha recordado que los túneles estaban hechos antes de que entrara en vigor la nueva normativa europea y ahora habrá que "adaptarse".

Por último, la parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha advertido de que el coste de las obras del TAV se financia por todos los españoles. En este sentido, ha incidido en que se trata de una obra de "interés general" de la que los vascos solo abonarán el 6%.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X