REFERÉNDUM
Guardar
Quitar de mi lista

Nagua Alba defiende un marco de 'bilateralidad' para la consulta catalana

Por otra parte, ha abogado por 'actualizar' la política industrial vasca desde un debate 'en profundidad'.
Nagua Alba Ahal Dugu Podemos efe

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha afirmado que el referéndum catalán "debe hacerse en un marco de bilateralidad, en el que la ciudadanía pueda tener de verdad garantías a la hora de ejercer su derecho a decidir".

Podemos Euskadi ha celebrado este sábado en San Sebastián su segunda jornada de debate en torno a la ciudadanía, los derechos sociales y la territorialidad, bajo el lema 'Democracia y decisión'.

En declaraciones a los medios, Alba ha destacado que para su formación el derecho a decidir hace referencia también a "cómo construir unas instituciones más abiertas y que el tomar parte, participar en ellas, sea algo cotidiano y normal".

"No se pueden tomar decisiones que afecten a la ciudadanía sin escuchar su voz y sin darles la información necesaria para que puedan pronunciarse sobre qué tipo de políticas creen que son las mejores para ellos", ha defendido.

Preguntada sobre la situación que se vive en Cataluña, Alba ha señalado que en una democracia "los conflictos se tienen que arreglar con más democracia y preguntando a la ciudadanía qué es lo que quiere". A su juicio, el referéndum "debe hacerse en un marco de bilateralidad en el que la ciudadanía pueda tener de verdad garantías a la hora de ejercer su derecho a decidir".

Industria vasca

Cuestionada sobre las dificultades por las que están pasando algunas empresas en Euskadi como Xey o Edesa Industrial, Alba ha señalado que "es evidente que hay un problema" y, en este contexto, "sorprende ver las declaraciones del Gobierno Vasco diciendo que en realidad todo va bien en relación con la economía y la industria".

A su juicio, el "goteo" de pérdida de empleos en la industria vasca muestra que "hay un problema que hay que abordar con seriedad". Por ello ha señalado que Podemos Euskadi ha pedido en el Parlamento vasco "un pleno monográfico" sobre esta cuestión para llevar a cabo "un debate con calma y en profundidad" al respecto. "Nos lo tenemos que tomar realmente en serio", ha apuntado.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más