El Gobierno Vasco no contempla a día de hoy enviar una delegación a Cataluña
El Gobierno Vasco no tiene previsto a día de hoy enviar una delegación a Cataluña el 1 de octubre, cuando está convocado el referéndum sobre independencia.
Así lo ha asegurado este martes Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que "por el momento" el Gabinete de Iñigo Urkullu no ha decidido enviar una representación.
Posteriormente, Erkoreka ha matizado que no se ha acordado enviar una delegación "pero tampoco se ha acordado no hacerlo", y ha reconocido que todavía "faltan días" y que "no hay nada decidido" al respecto.
Asimismo, ha defendido "una solución política acordada y negociada" para Cataluña, y ha insistido en la necesidad de reformular "la estructura y el modelo autonómico" para reconocer "singularidades" como la vasca.
A su juicio, el problema del PP en este asunto es que no reconoce la realidad plurinacional del Estado y en la medida que se aleja del planteamiento para reformar el modelo autonómico "se aleja también de la solución que hay que arbitrar para Cataluña".
El portavoz del Gobierno Vasco ha rechazado hacer "vaticinios" sobre lo que ocurrirá el domingo porque sería "una imprudencia", y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "en las últimas comparecencias, ya ha dejado claro cuál es el planteamiento del Gobierno Vasco en relación a este asunto".
Presupuestos estatales 2018
En relación a la posibilidad de que el Gobierno español y el PP no logren acuerdos suficientes en el Congreso para sacar adelante los presupuestos estatales de 2018, después de que el PNV, que apoyó los de 2017, haya condicionado su respaldo a la respuesta de Madrid al referéndum catalán, Erkoreka ha opinado que si hubiera una prórroga no afectaría a partidas que ya están negociadas.
"La prórroga permitiría en muchos casos dar respuesta a compromisos ya adquiridos" con partidas específicas, por ejemplo en materia de infraestructuras, ha manifestado.
Ha insistido al respecto que lo acordado "acordado está" y debe ser cumplido y ha remarcado que el juego de la prórroga presupuestaria "aporta un margen importante para asumir los compromisos" adquiridos.
En relación a los presupuestos vascos de este año, algunas de cuyas partidas fueron pactadas con el PP que dirige Alfonso Alonso, el portavoz del Gobierno Vasco ha dejado claro que no va a incumplir esos acuerdos y que está comprometido con todo lo pactado.
Acuerdo fiscal en Vitoria
Por otro lado, Erkoreka ha destacado que el acuerdo entre el PNV y el PP en materia de ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permite una "estabilidad" que es positiva.
El PNV y el PP acordaron ayer las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Vitoria para 2018 a través de un pacto entre ambas formaciones que incluye congelar algunas de las tasas que el equipo de gobierno (PNV-PSE-EE) pretendía subir.
Te puede interesar
Los gobiernos vasco y español formalizan hoy la incorporación de Euskadi como miembro asociado de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo
Así las cosas, Euskadi pasará a formar parte de ese club en el que ya están otras naciones sin estado como Flandes, Quebec o Cataluña.
PNV de Muskiz denuncia el relato "sesgado e incompleto" del alcalde sobre el incidente del benceno en Petronor
Según la formación jeltzale, las primeras horas estuvieron marcadas por "momentos de tensión y desconcierto mientras se esperaba información actualizada por parte de las autoridades sanitarias".
Consenso mayoritario en el Parlamento vasco para avanzar en la enseñanza gratuita del euskera
La mayoría de la Cámara, salvo PP y Vox, defiende ampliar progresivamente la enseñanza gratuita del euskera. EH Bildu, PNV y PSE discrepan sobre el calendario y sobre cómo impulsar su aprendizaje en el sector privado.
Pradales plantea a Sánchez diez medidas para mitigar el impacto de la guerra en empresas y hogares
El lehendakari propone rebajar el IVA de la electricidad al 5 %, eliminar el impuesto de generación eléctrica y reducir los peajes energéticos para las empresas, entre otras iniciativas. Además, ha anunciado también que el Gobierno Vasco aprobará próximamente un primer paquete de medidas propias.
Denis Itxaso: "Con Eneko Goia vimos la luz al final del túnel y ahora mismo estamos en un stand-by"
El consejero de vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha destacado en Radio Euskadi que "el ayuntamiento se está repensando algunas de estas operaciones". Denis Itxaso ha destacado que "hay que agilizar los plazos porque en Donostia no estamos para esperar más tiempo".
Dos detenidos por mensajes amenazantes y ciberacoso en Instagram a Ione Belarra
Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría remitido más de 300 mensajes con contenido vejatorio y amenazante a la secretaria general de Podemos.
Otxandiano denuncia una “estrategia organizada” contra los perfiles de euskera y acusa de “prácticas pseudomafiosas”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, asegura que el goteo de recursos judiciales contra los perfiles lingüísticos del euskera responde a “un impulso organizado”. A la luz de esas decisiones judiciales, reclama al PNV y al PSE-EE que se sienten a negociar una reforma de la Ley de Empleo Público para blindar el sistema, algo que, según denuncia, ambos partidos se niegan a hacer.
Será noticia: Reunión del Grupo para la Defensa Industrial, 22º aniversario del 11M y preacuerdo en los comedores escolares públicos de Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
UPN propone derogar la Transitoria Cuarta de la Constitución porque "el independentismo está creciendo"
El articulado de la Transitoria Cuarta establece un procedimiento especial para que Navarra pueda integrarse en la CAV si así se decide democráticamente.
El Gobierno español prepara una "respuesta integral" para paliar los efectos económicos de la guerra en Oriente Medio
Incluirá medidas para proteger a familias, empresas y autónomos y para acelerar la transición energética, y no se descartan rebajas fiscales.