Catalá: 'Sánchez y Cuixart son políticos presos, no presos políticos'
Varios miembros del Gobierno de España y del Govern de Cataluña y diferentes líderes políticos han valorado el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión sin fianza desde este lunes. Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha negado que sean "presos políticos", algo que sí considera pablo Iglesias, líder de Podemos; para la Generalitat, en palabras del portavoz Jordi Turull, es "un ataque a derechos fundamentales".
Así, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que Sánchez y Cuixart sean presos políticos, y vincula la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a la "hipotética comisión de un delito".
Ante las afirmaciones de algunos líderes independentistas, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Catalá ha señalado que "no se puede hablar de presos políticos, podemos hablar de políticos presos".
En esa misma línea, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha negado hoy que los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, sean presos políticos porque, de entrada, "no son políticos, no les ha votado nadie".
"Ni en Cataluña ni en España se pone en prisión a nadie por sus ideas", ha asegurado Albiol, que ha insistido en que "este es un país civilizado en el que se respeta la democracia y el Estado de derecho".
También la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que en España "no hay ningún preso político", y ha recordado que la ANC y Òmnium Cultural "jamás" se han presentado a unas elecciones autonómicas. Montserrat ha subrayado que España es "una de las democracias más avanzadas" y todas las personas son "iguales ante la ley".
A juicio de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior español, "es evidente que nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley". El titular de Interior ha recordado que "el Gobierno se encarga de gobernar; los jueces se encargan de aplicar las leyes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de que éstas se cumplan".
Críticas de Pablo Iglesias y de Jordi Turull
Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes la decisión de enviar a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes ha calificado como "presos políticos" en un país en el que "delincuentes y corruptos gozan de impunidad". En particular, ha criticado esta decisión teniendo en cuenta que, según sus palabras, España es "el país en el que Urdangarín disfruta de libertad", en el que Rodrigo Rato "está libre" y en el que el Congreso "demostró que el Partido Popular había utilizado el Ministerio del Interior para fabricar pruebas falsas contra partidos catalanes y contra Podemos".
En Cataluña, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado que el encarcelamiento supone "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.