Llaman a manifestarse hoy en Barcelona por la libertad de Sànchez y Cuixart
La Taula per la Democràcia ha convocado para este sábado por la tarde en Barcelona una manifestación para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes en la prisión de Soto del Real de Madrid.
La plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas --que incluye la ANC y Òmnium-- se constituyó días antes del 1 de octubre, esquivó defender el referéndum y la declaración unilateral de independencia, y ha centrado sus reivindicaciones en defender los derechos de los catalanes y en evitar que se conculquen sus libertades.
Tras su convocatoria de la huelga general del 3 de octubre que movilizó a centenares de miles de personas, el sábado volverá a tomarle el pulso a la movilización popular con la libertad de los dirigentes de las entidades independentistas como motivo; una causa que aunó a 200.000 personas en una concentración en Barcelona convocada el martes por la ANC y Òmnium.
La marcha arrancará a las 17:00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona y transcurrirá hasta el cruce con Gran Via donde esperan llegar a las 17:30, llamar a todas las entidades englobadas en el Taula y leer un manifiesto a las 18:00, según la organización.
Según han explicado fuentes de la Generalitat, está previsto que asistan varios miembros del Govern y, aunque todavía se desconoce si asistirá el president Carles Puigdemont, sí asistirá el vicepresidente Oriol Junqueras.
En representación de los partidos acudirán Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas (PDeCAT); Marta Rovira y Gabriel Rufián (ERC); Gabriela Serra y Carles Riera (CUP); Xavier Domènech, Joan Josep Nuet, Jèssica Albiach y David Cid(CatComú); y Albano-Dante Fachin (Podem), han explicado fuentes de los partidos.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.