El Senado constituye hoy la comisión del 155 y define el formato del pleno
El Senado constituirá hoy, martes, la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno de España al amparo del artículo 155 de la Constitución y organizará el pleno extraordinario que el viernes celebrará la Cámara Alta para aprobar definitivamente los acuerdos del Consejo de Ministros.
Con la incógnita de si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá o no al Senado para defender las alegaciones a las medidas del 155, el Senado continuará hoy con el calendario que se fijó el sábado para dar curso a las propuestas del Gobierno español, que requieren el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo.
Así, la Mesa se reunirá a mediodía y aprobará la ordenación del pleno extraordinario del viernes, al que presumiblemente acudirá el presidente Mariano Rajoy y al que también podría acudir Puigdemont para exponer su rechazo a unas medidas que supondrían su destitución y la de todo su Gobierno.
Después de esta reunión, a las 13:00 horas, se constituirá la comisión "ad hoc" que, presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se encargará de dar curso al escrito enviado por el Gobierno español para adoptar las medidas del 155.
La comisión tendrá que elegir una ponencia, la cual estudiará las posibles enmiendas o modificaciones presentadas por los grupos, así como los documentos y alegaciones que envíe la Generalitat, y que se resolverán el jueves 26 a mediodía en una sesión a puerta cerrada, tal y como trabajan todas las ponencias.
A las 17:00 horas de ese jueves se volverá a reunir la comisión, ya en abierto, para debatir el dictamen de la ponencia y aprobar definitivamente la propuesta sobre las medidas que al día siguiente votará el pleno.
En ese momento podrá acudir a defender sus alegaciones el president Puigdemont, pero si tuviera problemas para hacerlo -puesto que ese día hay pleno en el Parlament dedicado precisamente a la aplicación del 155 en Cataluña- Pío García-Escudero se ofrecerá a invitarlo para que pueda hacerlo en el pleno.
Los detalles sobre el trabajo de la comisión y plazos de enmiendas se acordarán hoy martes, al igual que el modo en el que se celebrará el pleno del viernes, que comenzará a mediodía y que previsiblemente se prolongará durante más de seis horas.
PDeCAT pide anular los acuerdos del sábado
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha presentado este lunes un recurso ante la Mesa del Senado en el que reclama la anulación de los acuerdos adoptados el pasado sábado en la Cámara Alta sobre la aplicación del artículo 155 y reclama que la Junta de Portavoces pueda conocer y modificar en su caso los acuerdos antes de volver a reunir a la Mesa.
Según alega en su escrito, la Junta de Portavoces debería haber sido escuchada previamente a la adopción de estos acuerdos, en virtud del artículo 44 del Reglamento de la Cámara Alta, al afectar entre otras cuestiones al orden del día de las sesiones.
Por ello, reclama a la Mesa del Senado que convoque a la Junta de Portavoces para comunicarles y en su caso modificar los acuerdos relativos a esta cuestión y, una vez oída, reunir de nuevo la Mesa para dar luz verde a las medidas que correspondan.
Te puede interesar
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.