Sáenz de Santamaría asume las funciones de Puigdemont y Junqueras
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto por el que el Gobierno de España cesa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Gobierno en pleno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la proclamación ayer de la República catalana.
Mariano Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, pero delega en Soraya Sáenz de Santamaría, que además de hacerse cargo de la Presidencia de la Generalitat será la responsable de la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).
Por su parte, las 11 consejerías de la Generalitat quedarán en manos de los ministerios del Gobierno de España. Así, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asumirá la Consejería de Interior; el ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Internacionales y Transparencia; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Consejería de Justicia; el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la Secretaría de Economía del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la Secretaría General de Educación y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, el Gobierno de España ha advertido de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Junto a la publicación de la disolución del Parlamento de Cataluña, el BOE oficializa también la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre, cuya campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.
Cinco decretos en vigor, desde hoy
Estas disposiciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que se desarrollan en cinco decretos que entran hoy en vigor, a raíz de su publicación en el BOE.
Los reales decretos, cuyas medidas fueron autorizadas ayer viernes por el Senado, incluyen además el cese de distintos altos cargos de la Generalitat como el de Josep Lluis Trapero como mayor superior del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
El BOE publica asimismo varias medidas en materia de organización de la Generalitat por el que se suprimen las oficinas y "embajadas" catalanas en el exterior y son cesados los delegados en Bruselas y Madrid, lo que afecta a las representaciones de Cataluña en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.
En el apartado de Otras disposiciones y bajo la competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge el Boletín Oficial del Estado los servicios esenciales que se deben prestar en Cataluña durante la convocatoria de huelga general convocada desde el 20 de octubre hasta el 9 noviembre de 2017.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.