La jueza Lamela cita el jueves y el viernes a Puigdemont y los consellers
Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, ha citado el jueves y el viernes, como investigados al president Carles Puidgemont y a los trece consellers cesados. La Fiscalía se querelló contra ellos por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.
La jueza, además, da un plazo de tres días a los investigados para que abonen una fianza de 6.207.450 euros. Si no lo hacen, sus bienes serán embargados.
Lamela ha acordado citarles el 2 y 3 de noviembre, a las 9:00, y la celebración de una vistilla posterior para decidir sobre las medidas cautelares. La Fiscalía podría pedir medidas como la retirada del pasaporte, comparecencias periódicas en el juzgado o su ingreso en prisión preventiva.
[Te puede interesar: ¿Qué ocurriría si Puigdemont no acude a declarar?]
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 del tribunal se declara competente, y se hace cargo de la querella por tener conexión con la causa que tiene abierta por sedición, que cuenta con cuatro investigados: Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana; Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural; Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, y Teresa Laplana, intendente del cuerpo.
Además, ordena incorporar a la causa los acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses, así como los últimos decretos de la Generalitat en relación con el procés. En el auto, la jueza explica que, conforme al relato expuesto por el fiscal en la querella, los hechos investigados tenían como objetivo proclamar una república catalana independiente, dirigido a romper la organización territorial del Estado.
El president y cinco de los consellers cesados se encuentran en Bruselas, mientras que los otros siete, inlcuido el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, están en Cataluña.
Por la mañana, el Tribunal Supremo también se ha declarado competente para investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros cinco miembros de la Mesa, citándoles los mismos días e imponiendo la misma fianza que la Audiencia Nacional.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.