El PNV no estará en la manifestación de Bilbao, pero sí en la de Barcelona
El PNV ha decidido no participar en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por EH Bildu, varios sindicatos vascos y Gure Esku Dago; en cambio, la formación jeltzale sí va a estar en la manifestación que se va a llevar a cabo este domingo en Barcelona. Ambas marchas tienen como objetivo protestar por el encarcelamiento de ocho consellers de la Generalitat cesados.
Además, el PNV concentrará esta tarde en Bilbao a su Asamblea Nacional -el máximo órgano entre congresos- con el lema "Siempre con Catalunya", para protestar contra la aplicación del artículo 155 y el ingreso en prisión de los consellers cesados.
El PNV afirma que comparte totalmente el lema de la manifestación del sábado, "convocada por la izquierda abertzale y otros agentes", pero rechaza "las formas en que se ha gestado esta iniciativa".
"Nuestra disposición a confluir en futuras acciones conjuntas con otras fuerzas políticas y sociales está vigente y sobre la mesa, pero cualquier iniciativa futura en la que participe el PNV deberá pasar por el trabajo común, por la amplitud de miras, por la pluralidad y por la voluntad de integración, y no por estrategias particulares", ha explicado.
Ha participado en dos manifestaciones en apoyo a Cataluña convocadas por Gure Esku Dago
Después de recordar que participó en las dos manifestaciones en apoyo a Cataluña convocadas por Gure Esku Dago, el PNV ha señalado que se movilizará "cuando sea necesario y si lo decidimos entre todos", pero ha advertido de que no tiene "intención de tener a la sociedad vasca en un estado de movilización permanente".
"La sociedad vasca ya ha salido dos veces a las calles en el último mes. Desgraciadamente, a tenor de cómo van evolucionando y sucediéndose las circunstancias en Cataluña, no son descartables nuevas movilizaciones también aquí, en Euskadi. Pero para volver a salir con fuerza y de manera plural e integradora, debe ser Cataluña la que marque la pauta de cuándo y cómo. Y nosotros así lo vamos a hacer. Siempre con Cataluña, y en Cataluña", ha añadido.
La formación presidida por Andoni Ortuzar ha recalcado que siempre ha apoyado a Cataluña y que ya ha expresado su rechazo a la aplicación del 155 y a los encarcelamientos, además de exigir "la destitución fulminante del fiscal general del Estado, José Manuel Maza".
"Nadie puede dudar de nuestra vocación de solidaridad con el pueblo catalán", ha aseverado el PNV.
Más noticias sobre política
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.