CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Las bases de BComú deciden romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona

En una ajustada votación, las bases se han mostrada contrarias a mantener el acuerdo municipal con el PSC.
18:00 - 20:00
En Comú rompe el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Las bases de Barcelona en Comú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

Un total de 1.736 votantes de la formación ha votado en contra de poner fin al pacto con los socialistas en la capital catalana, el 45,68%.

La alcaldesa Ada Colau ha mantenido una posición muy crítica contra la aplicación del artículo 155, que considera como ilegítimo.

El primer teniente de alcalde dice que "lamentan" la situación

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha lamentado en rueda de prensa la situación a la que han llegado, aunque señala que han hecho todo lo posible para que esto no ocurriera: "Creemos que no es lo que necesita Barcelona ni Cataluña y precisamente porque estamos en contra de estas políticas de bloque y de frente.

"En un primer momento, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que su posición era ni DUI ni 155, pero, lamentablemente, decidió alejarse de este espacio de diálogo, romper espacios de puentes y situarse al lado del PP y Cs", ha lamentado.

Para Pisarello, la aplicación del 155 "es una pieza más de un proceso de recentralización autoritaria", y se ha mostrado convencido de que, si el PSC hubiera consultado a sus bases sobre el 155, la consulta que se ha hecho en Bcomú no hubiera sido necesaria y hoy no tendrían estos resultados sobre la mesa.

"Orgullosos" de haber planeado la consulta

El primer teniente de alcalde, acompañado por la ejecutiva de su partido, ha dicho que están muy orgullosos de haber planeado esta consulta en un momento, según él, difícil, pero ha señalado que "es lo que tocaba hacer y lo que pedía la ciudadanía".

"Creemos que es un proceso que será bueno por la ciudad, porque nos permitirá llegar a acuerdos que Barcelona necesita, colocar Barcelona en el centro, al margen de las políticas de bloque, de las de frente y priorizando siempre acuerdos concretos a partir de objetivos concretos que es lo que Barcelona necesita en estos momentos", ha asegurado.

A pesar de todo, Pisarello ha recordado que el PSC ha aportado aspectos muy positivos para la ciudad de Barcelona, pero que la situación "extraordinaria" que se vive en Cataluña ha llevado a esta ruptura, a la que nunca querrían haber llegado, según ha reiterado.

Ha dicho que no esperaban la decisión que ha tomado Iceta, y que hicieron todo lo posible para evitarla, pero que mantendrán la mano tendida al PSC, porque comparten muchos objetivos de ciudad que siguen llevando a cabo y que no han desaparecido.

Asimismo, Pisarello ha remarcado que todas las fuerzas políticas deberían tener un programa mínimo con tres puntos esenciales: el levantamiento del artículo 155, la liberación de las personas encarceladas por razones políticas y amnistía para las personas que sean condenadas por esta razón.

También ha afirmado que Bcomú buscará todos los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas para poder afianzar unas líneas de gobierno en la ciudad que se han ido consolidando en estos dos años: "Es nuestro compromiso y es más necesario que nunca", ha concluido.

Iceta: "No podremos mirar a los 'comuns' como hasta ahora"

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha lamentado este domingo que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno en Barcelona, y ha advertido: "No podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los 'comuns'".

Ha lamentado que Colau no haya expresado durante la consulta a las bases su opinión sobre si se debía mantener o no el pacto: "Se ha querido esconder y esconder su opinión, y dirá tal vez que la decisión la han tomado otros. Esto demuestra que puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita".

"Entre Barcelona y la independencia, Colau ha escogido la independencia. Entre la inestabilidad y la estabilidad, ha escogido inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y doblarse a las exigencias de Trias y Bosch, ha escogido lo segundo", ha aseverado en referencia a los líderes municipales del grupo Demòcrata y ERC, Xavier Trias y Alfred Bosch.

El dirigente socialista ha recibido con tristeza la noticia y ha agradecido a los miembros de BComú que han optado en la consulta por mantener el pacto su apuesta por defender "uno de los pocos gobiernos de izquierdas compartidos que quedan no sólo en Cataluña, sino en España".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más