cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

El Govern no comparece en la Diputación Permanente a causa del artículo 155

El reglamento de la Cámara recoge que los miembros del Govern pueden asistir con derecho a voz pero no a voto, pero ninguno de ellos puede hacerlo, pues están encarcelados y en Bruselas.
Foto de archivo del pleno del Parlament el 10 de octubre. Foto: EFE

Ningún representante del Govern ha comparecido este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, donde se ha debatido el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia.

Según el reglamento de la Cámara, el Govern normalmente comparece en debates de este tipo en la Diputación, pero la presidente del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que la comparecencia "no se puede llevar a cabo" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder de SíQueEsPot en la Cámara, Lluís Rabell, ha señalado que es una "grave anomalía" que el Govern no pueda comparecer por el artículo 155, y ha expuesto que es un grave problema administrativo y político que su partido quiere remarcar, algo con lo que ha coincidido la diputada Gabriela Serra (CUP).

El diputado de JxSí Roger Torrent ha añadido que es una "escandalosa anomalía democrática" que ningún miembro del Govern haya podido ir y ha culpado al Gobierno español por haber intervenido Cataluña.

El reglamento de la Cámara recoge en su artículo 75.6 que los miembros del Govern que lo deseen pueden asistir a la Diputación Permanente con derecho a voz pero no a voto, pero ninguno de ellos está en condiciones de hacerlo.

Una parte del Ejecutivo catalán cesado está repartido entre las cárceles de Estremera y Alcalá Meco -por decisión de la juez de Audiencia Nacional, Carmen Lamela-, mientras que el resto está actualmente en Bruselas con el president Carles Puigdemont, al frente.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más