Pleno de Control
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide un acuerdo 'amplio' sobre autogobierno ante la 'pulsión centralizadora'

El lehendakari considera "muy graves" las palabras de Catalá sobre la posible recuperación de las competencias por parte del Gobierno central.
Iñigo Urkullu. EFE
Urkullu, durante el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco. EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado a la consecución de un acuerdo "amplio" y "ratificado" por la sociedad vasca como fórmula para superar los "hipotéticos límites" que se puedan tratar de imponer a la reforma del estatus político de Euskadi por aquellos sectores que, en el Estado español, muestran una "pulsión recentralizadora".

Urkullu ha lanzado este mensaje en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que EH Bildu le ha interpelado sobre sus planes para el desarrollo del autogobierno.

El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha avisado al lehendakari sobre la necesidad de reaccionar ante las "inaceptables" advertencias que, por parte de algunos ministros del Gobierno español, se están produciendo en favor de una posible recentralización de competencias que actualmente están en manos de las comunidades autónomas.

Urizar ha asegurado a Urkullu que "tenemos que estar preparados para responder como país" ante los "futuros ataques" que, según ha dicho, se van a producir desde el Estado español. El representante de EH Bildu ha subrayado que el origen de la "unilateralidad" está en el Gobierno central, que ha demostrado, a través de la intervención de la autonomía de Cataluña, "que puede vulnerar los derechos que tenemos como pueblo".

Defensa del autogobierno

El lehendakari ha coincidido con Urizar en su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Además, ha calificado de "muy graves" las recientes afirmaciones en las que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, abrió la puerta a una posible recuperación de competencias autonómicas por parte del Gobierno central.

Urkullu ha lamentado que "en estos momentos, parece justificarse por algunos una pulsión recentralizadora de los poderes del Estado". En este contexto, ha reafirmado su compromiso con la defensa del "autogobierno reconocido", así como con la "culminación" del Estatuto de Gernika, mediante la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes de traspaso.

Oferta a EH Bildu

El lehendakari ha recordado que otro de los objetivos de su gobierno es la consecución de "un nuevo marco político" y la "actualización" del Estatuto de Autonomía, un objetivo en el que ya trabaja una ponencia específica del Parlamento Vasco.

En ese sentido, Urkullu ha planteado a EH Bildu que realice sus aportaciones en dicha ponencia ,y ha propuesto a la coalición una línea de colaboración para "denunciar y eludir" las actuaciones del Estado que pretendan "condicionar o limitar" las iniciativas que aprueben las instituciones vascas al amparo de sus competencias, o que vulneren el Concierto Económico.

"El acuerdo es mi intención y mi determinación; no hay herramienta más poderosa para superar los hipotéticos límites que un acuerdo interno con amplio consenso" en el Parlamento Vasco, que además cuente con la "ratificación" de la sociedad vasca.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X