Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Torrent propone a Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat

Afirma que es 'consciente de la situación personal y judicial' del candidato y anuncia que ha pedido una reunión con Rajoy para 'dialogar sobre la situación anómala del Parlament'.
18:00 - 20:00
Torrent propone a Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes al cabeza de lista de Junts per Catalunya y president, Carles Puigdemont, como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Asimismo, ha anunciado que ha pedido una reunión a Mariano Rajoy para "dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament".

En una breve comparecencia desde la Cámara, ha explicado que "es consciente" de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para volver a ser presidente. "Soy consciente de la situación personal y judicial del candidato, pero mi deber es hacer todo lo que esté en mis manos para proteger los derechos de participación política de todos los diputados de la Cámara, porque la limitación de los derechos supondría la limitación de la soberanía del pueblo", ha añadido.

Torrent se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos, ha señalado  que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos" para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años. Según Torrent, la mayoría soberanista de JxCat y ERC mostró su respaldo y la CUP reconoció su "legitimidad" para ser "el primer candidato a la investidura". El resto de grupos expresaron su rechazo.

 

 

En un momento en el que cabe la posibilidad de que la Mesa del Parlament tenga que decidir sobre una propuesta de investidura a distancia de Puigdemont, pese al rechazo de los letrados de la Cámara, Torrent ha remarcado que la investidura es una cuestión "política" y que "la política tiene que ser el centro de todo".

En opinión de Torrent, la situación de los ocho parlamentarios en prisión o en Bélgica —con avisos de detención si regresan— hace que se vean vulnerados "sus derechos de representación y los de la ciudadanía a la que representan".

El presidente del Parlament también ha anunciado su intención de reunirse tanto con los diputados en situación de prisión preventiva como con los que se encuentran en el extranjero, entre los que ha citado a Carles Puigdemont: "Hablaré con todos. Protegeré a los 135 diputados y diputadas", ha zanjado.

También ha señalado que su obligación como presidente del Parlament pasa por "defender la institución de injerencias y escenarios de paralización".

Reunión con Rajoy

Asimismo, Torrent ha revelado que ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para "dialogar sobre situación anómala que vive el Parlament", por tener diputados en prisión o en Bélgica.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "diálogo" en la política: "En estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política y el diálogo un objetivo irrenunciable".

 

 

Respuesta de Moncloa

El Gobierno español ha recordado al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que la situación del presidente Carles Puigdemont no es competencia de Rajoy, sino que corresponde a la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo central han señalado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta de Torrent.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más