Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Catalá cree que Puigdemont y consellers en prisión o en Bélgica serán inhabilitados

El ministro de Justicia del Gobierno de España da por hecho que la inhabilitación llegará en dos meses, con el auto de procesamiento por rebelión.
Imagen de archivo del ministro español de Justicia, Rafael Catalá. Foto: EFE.

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, da por hecho que Carles Puigdemont y los excargos del Govern en prisión o en Bélgica serán en primavera inhabilitados para ostentar un cargo público, una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte auto de procesamiento por rebelión.

En declaraciones a Antena 3, Catalá ha explicado que, después de que Llarena firme dentro de uno dos meses el auto de procesamiento, y antes de que haya sentencia firme "para otoño o final de año", la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que, en delitos como el de rebelión, los procesados "se sacan de la escena de la representación pública, y de ejercer actividades políticas".

De esta forma, se aplicaría automáticamente el artículo 384 bis de la LECrim, que señala que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo, mientras dure la situación de prisión".

Poner de nuevo "el reloj en marcha"

Preguntado por la situación en Cataluña, Catalá ha asegurado que se tiene que volver a poner "el reloj en marcha", para que en el plazo máximo de dos meses haya una investidura o la convocatoria de nuevas elecciones, porque no se puede mantener "sine die" la situación actual.

El ministro confía en que el informe de los letrados del Parlament desbloquee el "limbo" político en Cataluña, ya que los procedimientos se establecen para que "pasen cosas".

"Lo que ha sucedido en Cataluña tiene que llevar a la puesta en marcha del reloj, para que en dos meses haya una investidura o unas nuevas elecciones; no podemos estar en el limbo permanente, en esta situación, sine die", ha enfatizado el titular de Justicia, convencido de que es la voluntad de todos los catalanes.

Respecto a los mensajes enviados por Carles Puigdemont a Antoni Comín en los que afirma, en torno al proceso de independencia, "esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado", o "el plan Moncloa triunfa", Catalá ha asegurado que no existe ninguna estrategia, y que es su manera de hablar para referirse a las decisiones de la Justicia.

"Nada volverá ya a ser igual en Cataluña"

"No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho", ha dicho el titular de Justicia, que ve con poco recorrido jurídico las acciones legales que ha anunciado emprender Comín por la divulgación de la conversación a través del móvil con Puigdemont.

A juicio de Catalá, lo que está claro es que "nada volverá a ser igual ya" en Cataluña, y que las decisiones del president del Parlament, Roger Torrent, indican que "quiere un camino distinto" al seguido por su antecesora, Carme Forcadell.

El ministro ha negado que existan "pactos secretos" al margen de las reglas del juego, tal y como han apuntado algunos medios respecto a maniobras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, para que Oriol Junqueras, en prisión desde hace tres meses, asumiera la presidencia.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más