Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Torrent no aclara el futuro de la investidura tras reunirse con Junqueras

El presidente del Parlament no ha querido responder sobre una posible candidatura de Elsa Artadi (JxCat) alternativa a la de Puigdemont.
Torrent, a su salida de la cárcel de Estremera. Foto: EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha aclarado el futuro de la investidura en Cataluña ni si presentará un candidato alternativo a Carles Puigdemont, tras reunirse este jueves en el centro penitenciario de Estremera con el vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Torrent, que ha llegado a la prisión madrileña minutos después de las 08:30 horas para visitar a Junqueras y al conseller cesado Joaquim Forn, también encarcelado, no ha querido responder a los periodistas sobre la posibilidad de que decida finalmente presentar como candidata a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Después de más de tres horas de visita en la prisión, en la que ha coincidido también con el exdiputado nacionalista y abogado Francesc Homs, y con el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, Torrent se ha limitado a relatar que ha sido una reunión "muy provechosa" y que ha encontrado a los reclusos "serenos", bien de ánimo y con "mucha dignidad".

Tras decir que Junqueras y Forn son "hombres de paz" y "de profundas convicciones democráticas" que "nunca deberían estar presos por sus ideas", Torrent ha dicho que les defenderá hasta "las últimas consecuencias" para que puedan ejercer sus derechos políticos y como diputados del Parlament. "Esta prisión no puede encarcelar las ideas, por mucho que ellos sean víctimas de un juicio político y de una causa política", ha avisado a las puertas del centro penitenciario.

ROGER TORRENT CARCEL ESTREMERA JUNQUERAS EFE

Torrent, a su salida del centro penitenciario madrileño. Foto: EFE

Preguntado si había venido a la prisión para informar a Junqueras y Forn de la candidatura de Artadi y del futuro político de Puigdemont, solo ha añadido que durante la reunión han compartido "ideas y planteamientos de futuro" sin aportar más detalles.

La visita de Torrent a Junqueras y Forn se enmarca en la ronda de contactos que está teniendo para intentar desatascar la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. En esa ronda, está previsto que visite a primera hora de esta tarde en la prisión madrileña de Soto del Real a los dirigentes de ANC, Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más