Juicio del caso De Miguel
Guardar
Quitar de mi lista

El padre de Alberdi dice que De Miguel le dijo que su hija 'le podía meter en un lio'

Ha añadido que quedó con De Miguel para comer en un restaurante en Vitoria, cita a la que también acudió Tellería, y que estos le dijeron que su hija tenía una deuda sin especificar más.
18:00 - 20:00
El padre de la denunciante desvincula al PNV de la presunta trama

El padre de Ainhoa Alberdi, la abogada que destapó la presunta trama de cobro de comisiones ilegales que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, ha declarado en ante el juez del "caso De Miguel" que Alfredo De Miguel le llamó por teléfono, a finales de 2009, para decirle que tenía que hablar con él porque su hija "le podía meter en un lío".

Juan Antonio Alberdi ha declarado hoy como testigo en el juicio que desde el pasado enero se sigue en la Audiencia Provincial de Álava y que sienta en el banquillo a 26 personas, entre ellas el que fuera número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel, y Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, dos exmiembros de la Ejecutiva de ese partido en Araba.

Ainhoa Alberdi fue la persona que el 2 de diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía de Álava que los principales imputados en esta presunta trama corrupta le reclamaron una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa -Urbanorma Consulting S.L- un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

En su declaración, Juan Antonio Alberdi ha explicado que fue De Miguel el que le llamó por teléfono, a finales de 2009, para decirle que tenía que hablar con él porque su hija "le podía meter en un lío". Ha añadido que quedó con De Miguel para comer en un restaurante en Vitoria y que en la cita estuvo también Tellería, a quien conoció en ese momento. Según ha precisado, en esa comida le dijeron que su hija tenia "alguna deuda con ellos" sin especificar más. "Deduzco que algo raro hay" en ese momento, ha indicado Juan Antonio Alberdi, quien les emplazó a otra comida para hablar del asunto porque primero quería hablar con su hija. "Tú no te metas en esto", fue la respuesta de Ainhoa Alberdi, lo que trasladó a De Miguel y Tellería en una segunda comida ya en Sondika.

En esa segunda cita, Juan Antonio Alberdi ha explicado que preguntó por la cantidad de la "deuda" para saber si se podía "arreglar" de alguna manera y que le indicaron que ascendía a unos 20 millones de las antiguas pesetas. "Casi me desmayo", "me pareció bastante", ha afirmado el padre de la letrada, que les preguntó si esa deuda era "cosa de partido"- en ningún momento ha citado las siglas del PNV- porque conocía la afiliación de sus interlocutores, a lo que estos le respondieron: "no, esto es cosa de personas".

El presidente del Tribunal, Jaime Tapia, ha preguntado por esas afirmaciones, momento en el que el padre de Alberdi ha aclarado que interpeló si "era cosa del partido" porque él es militante de base en Bizkaia y sabía que ellos eran "reconocidos" cargos en Álava. Sin embargo ha asegurado a continuación que "el partido no ha tenido nada que ver".

En la jornada de hoy también ha declarado la actual socia de Ainhoa Alberdi, la también letrada Beatriz Vicinay, que estuvo, tal y como ha relatado, en la reunión grabada por la denunciante en la que De Miguel y Tellería les reclamaron el pago de los 100.000 euros. Ha dejado claro que no tenía ninguna duda de que ese dinero no era una "deuda" sino que era una "comisión por una adjudicación". Ha explicado que ambas decidieron grabar las conversaciones a modo de "protección" para tener pruebas de lo que estaba sucediendo y que no manipularon las grabaciones.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más