Marta Rovira no acude a declarar al Supremo y se marcha al 'exilio'
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha acudido esta mañana al Tribunal Supremo y en una carta enviada a la militancia ha anunciado que se va al "exilio".
En la citada carta subraya que hoy emprende "un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio".
"No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero —y que quiero mucho—. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa", ha subrayado. Pero asegura que habría sido mucho más triste "vivir silenciada interiormente".
Marta Rovira destaca que "el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política". También subraya que el exilio le permitirá hacer de madre y que su hija lo merece.
Por otra parte, pide a la militancia que no dejen que el rencor se apodere de ellos. "Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos", ha añadido. Es más, pide "transformar la indignación en coraje y perseverancia, la rabia en amor".
Ha acabado su carta diciendo lo siguiente: "¡Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Viva una República catalana para todos!".
Forcadell, Romeva, Turull, Rull, Bassa y Rovira, citados en el Supremo
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés' en Cataluña, había citado para este viernes a Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Marta Rovira, entre otros, para comunicarles el auto de procesamiento.
Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa han llegado progresivamente: primero han hecho su aparición Forcadell, Romeva y Bassa, unos quince minutos antes de las 10:00 horas. Turull y Rull han aparecido algo más tarde. Sin embargo, Marta Rovira no ha aparecido.
Precisamente, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renunciaron anoche a su escaño para que su situación personal no "condicione la actividad normal del Parlament y que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" puesto que "por encima de los nombres concretos hay un proyecto compartido".
Marta Rovira no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salida
La número dos de ERC no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del Estado español en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando acudió a declarar el pasado 19 de febrero.
Tras comparecer como investigada, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.
La Fiscalía quiere detener a Rovira y a los otros seis huidos de España
La Fiscalía va a pedir al juez del Supremo que solicite la detención internacional de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de los otros seis implicados en el proceso soberanista catalán que han huido de la Justicia, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.