DETENIDO EN ALEMANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Los posibles pasos de la defensa de Puigdemont

Jaume Alonso Cuevillas ha explicado que el procedimiento será similar al que pasaron en Bélgica. El abogado del expresident prevé que la euroorden no se resolverá en unos pocos días.
Jaume Alonso Cuevillas en una intervención en ETB.
Jaume Alonso Cuevillas en una intervención en ETB.

Jaume Alonso Cuevillas, el abogado del president cesado Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, ha augurado este domingo que la euroorden contra él no se resolverá en unos pocos días, sino que "deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 en el Aeropuerto de Barcelona, justo antes de volar a Bruselas, donde el lunes se reunirá con los abogados que trabajaron con la primera euroorden en Bélgica y el mismo lunes viajará a Hamburgo para reunirse con abogados alemanes, con los que ya ha contactado.

Cuevillas prevé que el procedimiento de esta euroorden será similar al de la primera. Primero habrá un trámite por el que se dictan medidas cautelares: si queda bajo custodia policial o en libertad bajo obligación de irse presentado.

Después empezará un procedimiento judicial "y deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos", así que no considera que toda esta situación vaya a durar unos pocos días.

La Ley alemana

Al preguntársele si la legalidad alemana no le favorecerá tanto como la belga, ha dicho que dentro de la UE se aplica la misma directiva, aunque "sí es cierto que después cada país debe aplicar su normativa material y procesal".

En el caso actual de la detención en Alemania, como en el anterior en Bélgica, primero deberá analizarse si el código penal alemán considera delito los hechos que relata la euroorden: "Delitos de rebelión o similares existen también en Bélgica, en Alemania y en todos los países, pero se tratará de ver si los hechos encajan en estos tipos penales".

Y además hay que ver "si hay garantías de un juicio justo": la defensa de Puigdemont alegará que el ordenamiento jurídico español tiene todas las garantías sobre el papel, pero no en la práctica . "A la práctica, en este asunto concreto no se están respetando estas garantías, atendidas las componendas políticas que hemos podido ya apreciar en las últimas resoluciones que se han dictado", ha dicho.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X