Detienen a Eduardo Zaplana acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal
La Guardia Civil ha detenido en Valencia al que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno de Jose María Aznar y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal, según han informado fuentes de la investigación.
Además de Zaplana, que ha sido arrestado sobre las 09:00 horas a la salida de su domicilio en Valencia, han sido detenidas otras cinco personas acusadas de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, según han confirmado fuentes policiales y fiscales. Otro de los detenidos es el empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat valenciana y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.
La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una intervención que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos.
Zaplana está acusado de aflorar dinero negro procedente del extranjero, según han informado fuentes de la investigación a la cadena Ser. La Guardia Civil considera que este dinero, que se encontraba en paraísos fiscales, procede de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular.
La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, han indicado fuentes jurídicas.
Zaplana ha llegado en torno a las 19:40 horas a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto, tras el de Valencia.
El expresidente de la Generalitat valenciana ha llegado a Benidorm en el mismo coche de la Guardia Civil con el que ha salido de su vivienda en Valencia al término del primer registro en torno a las dos de la tarde. Al parecer, desde esa hora se ha procedido al registro de una empresa en la localidad valenciana de Aldaia.
Eduardo Zaplana, que presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, fue nombrado en 2002 ministro de Trabajo y Asuntos Sociales por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar. Fue ministro hasta 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. En 2008 abandonó la política para dedicarse a actividades empresariales.
Fuera del PP
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, había anunciado que su partido suspendería de militancia de forma cautelar a Zaplana, así como a las personas que han sido detenidas y que sean militantes del PP.
"Es una decisión drástica y difícil", ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad.
Así, el PP ha acordado esta tarde la suspensión de militancia de Zaplana, así como a Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica y detenido en la misma operación policial.
La decisión ha sido tomada por el presidente y por el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera, respectivamente, reunidos esta tarde.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.