Cospedal niega una caja B en el PP y amenaza al PSOE con querellarse
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho este martes que no tiene conocimiento de ninguna caja B en su partido y ha puntualizado que ella cree que no la hubo "nunca". En todo caso, sería "la caja B de algunos, no del Partido Popular", ha añadido.
En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular, Cospedal ha negado sobresueldos en negro. "Es falso que yo recibiera nada y que eso responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular".
La 'número dos' del PP ha negado la mayor y ha señalado que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel "no debería haber entrado" en "los papeles famosos" porque este tema es "objeto de otra causa separada".
Además, ha considerado "muy poco jurídico y muy tendencioso" el argumento de la sentencia de la Gürtel por el que se pone en duda la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno español y de su partido, Mariano Rajoy.
Amenaza de querella
A preguntas del diputado socialista Artemi Rallo, que ha acusado a Cospedal y a otros testigos de mentir en el juicio y subrayar que así lo recoge la sentencia, la secretaria general del PP ha negado que haya mentido y le ha emplazado a hacer esas acusaciones fuera para que ella pueda ponerle una querella ante los tribunales.
"Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", ha aseverado Cospedal, para acusar al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un "linchamiento" al Partido Popular.
Rallo, por su parte, ha advertido a Cospedal de que amenazar con querellas es "mal camino" y le ha recordado los ejemplos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps. Cospedal ha recordado que ella ya se querelló y ganó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas.
"Que un juez quite credibilidad a un testigo" porque considere que "si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir", ha señalado Cospedal.
Enfrentamiento con Unidos Podemos
Además de con el diputado socialista Rallo, Cospedal ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con el diputado de Podemos, Txema Guijarro, al que ha acusado de "machismo asqueroso" por mencionar a su marido y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los 'papeles de Bárcenas'.
Cospedal ha negado tajantemente que sea su marido (Ignacio López del Hierro) la persona que aparece en dichas anotaciones, en una de 1997 que figura como "López H" y en otra de 1998 como "López Hierro". "Esa persona no es mi marido"; "López Hierro hay muchos", ha respondido.
"Se lo digo con todas las palabras: estoy harta de las lecciones de feminismo", ha espetado al diputado de Podemos.
Preguntada por si le preocupa de que Bárcenas "pueda tirar de la manta sobre la financiación irregular del PP" si su esposa, Rosalía Iglesias, entra en prisión, Cospedal ha asegurado que no tiene "miedo en absoluto". "En España va a la cárcel quienes han cometido delitos, yo no sé su señoría, yo no he cometido ninguno. Así que no es que confíe, es que no voy a ir a la cárcel", ha añadido.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.