'Caso Alsasua'
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 50 agentes apoyan la manifestación del sábado por los jóvenes de Alsasua

Han realizado un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación y han mostrado su 'disposición a trabajar por la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática'.
18:00 - 20:00
Partidos y sindicatos irán a la marcha contra la sentencia de Alsasua

Medio centenar de colectivos políticos, sindicales y culturales navarros han suscrito un manifiesto en el que se adhieren a la manifestación convocada para este sábado en Pamplona en contra de la sentencia del 'caso Alsasua'.

En una conferencia de prensa, las representantes de la Federación de Peñas de Pamplona y del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, Koldobi Osta y Presen Zubillaga, respectivamente, han leído en euskera y castellano el citado manifiesto, en el que afirman "no compartir" la sentencia debido a la "desproporción" presente en "todo el proceso judicial".

Entre los partidos que han suscrito el manifiesto están Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi, y por los sindicatos lo han firmado ELA, LAB, STEILAS, CGT-LKN, EHNE o ESK. Otros colectivos firmantes son el Consejo Navarro de Juventud, las redes cristianas de Navarra, Amapola del Camino, Autobús de la Memoria, Iruña Ciudad de Acogida, Martes al Sol y Navarra por la Salud Pública.

Todos ellos han realizado un llamamiento a la sociedad navarra a participar en la manifestación convocada por los familiares de los condenados de y han mostrado su "firme disposición a trabajar en pro de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática", así como su voluntad de que en este caso se "haga justicia".

A juicio de estos agentes políticos, culturales y sindicales, debía haber sido la Audiencia Provincial de Navarra quien asumiera la competencia del citado caso como tribunal natural y no la Audiencia Nacional pues los hechos no fueron una acto de terrorismo.

Además, han considerado que las penas, de entre dos y trece años de cárcel, "totalmente desproporcionadas en relación a los hechos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X