Eudel valora 'cualquier medida' que flexibilice 'el corsé' de la regla de gasto
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Imanol Landa, ha dado la "bienvenida" a cualquier medida tendente a superar el "corsé impuesto desde Madrid" con la regla de gasto, ya que los Consistorios de Euskadi están "saneados" y nunca han estado conformes con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Landa se ha referido al anuncio del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez (PSOE), de reformar la regla de gasto, para flexibilizarlo y que los Ayuntamientos puedan emplear más su superávit.
En este sentido, Landa, que también es alcalde del municipio vizcaíno de Getxo, ha resaltado que los Ayuntamientos vascos siempre han mostrado su "disconformidad con el corsé enorme que supuso la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria": "Nunca hemos estado de acuerdo con esta realidad porque los Ayuntamientos vascos estamos bien gestionados y saneados", ha afirmado, para añadir que del cómputo general de la deuda de las administraciones públicas vascas "los Ayuntamientos apenas llegamos al 2%".
De este modo, ha reconocido que "bienvenida sea cualquier medida tendente a superar el corsé impuesto desde Madrid". No obstante, ha incidido en que los Ayuntamientos vascos disfrutan del régimen foral, lo que les ha otorgado un "régimen más flexible" que el que tienen los Consistorios del resto del Estado.
"Si se deroga este corsé, bienvenido sea, porque no lo hemos necesitado nunca y siempre hemos abogado por un principio básico, que es el respeto a la autonomía municipal que está reconocido a nivel europeo", ha añadido.
Desarrollo de la Ley Municipal
Cuestionado por el nivel de desarrollo de la Ley Municipal aprobada por el Parlamento Vasco en 2016, Landa ha incidido en que su materialización supuso "un hito" para el municipalismo vasco, ya que era "una asignatura pendiente".
A su juicio, "el reto" ahora pasa por su "implementación y desarrollo", motivo por el que en Eudel están "inmersos en impulsar todas sus potencialidades de desarrollo".
"El reto es impulsar su propio desarrollo, en tanto en cuanto no solo concierne a los Ayuntamientos, sino que configura un sistema de relación entre los tres niveles institucionales basado en la colaboración y el trabajo coordinado interinstitucional", ha añadido.
Por último, Landa ha valorado que en la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, actualmente están "presentes todas las sensibilidades políticas con responsabilidad en la gestión municipal", incluidos los representantes de EH Bildu.
"Es la primera vez que esto sucede. Lo que hacemos es buscar un denominador común, como es la defensa de la autonomía municipal. Los alcaldes, más allá de nuestra ideología, tenemos mucho en común, ya que coincidimos en las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestro día a día", ha finalizado.
Te puede interesar
Sánchez reivindica la gestión del Gobierno de España: "A continuar"
Las declaraciones se producen un día después de que Esteban pidiera a Sánchez que termine la legislatura este año, al considerar que “sería irresponsable seguir más allá de 2026”. El presidente del Gobierno español ha destacado que el país está creciendo seis veces más que la media de la zona euro, un "éxito compartido" de empresas, trabajadores, familias e instituciones públicas "con el Gobierno de España al frente".
La UCO concluye que la cátedra de Begoña Gómez se creó según la normativa prevista
La cátedra se creó según los trámites previstos y la información de sus cuentas bancarias "concuerda con el desarrollo de las actividades profesionales", según los informes de la UCO remitidas al juez Juan Carlos Peinado. Sin embargo, llama la "atención" sobre la contratación de dos empresas para desarrollar el software para la cátedra: Deloitte Consulting y Making Science Group.
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura, mientras EH Bildu y Sumar piden a Sánchez que continúe
Arnaldo Otegi, en una entrevista en La Vanguardia, ha indicado que lo que resta de legislatura debe tener "un propósito".
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura y pide elecciones: "Toca que los ciudadanos elijan nuevo gobierno"
Insiste a Sánchez en una cuestión de confianza y dice que el PP no le ha contactado para una moción de censura porque no le dan los números.
Díez-Antxustegi: "El PNV es muy crítico con Sánchez, pero eso no quiere decir que vayamos a apoyar a Feijóo"
Por otro lado, "no me gustaron las imágenes que vimos el sábado en Loiu y Mendizorroza", ha señalado sobre la actuación de la Ertzaintza con los activistas de la flotilla.
Será noticia: aviso amarillo por altas temperaturas, incidentes en Loiu y posible acuerdo EE. UU.-Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Otxandiano a Zupiria: "La asunción de responsabilidades tiene que llevar consigo la toma de medidas"
El portavoz de EH Bildu cree que Zupiria ha hecho lo que le corresponde al asumir responsabilidades pero también ha advertido de que "hay un grave problema con el modelo policial" y ha anunciado que en breve harán una nueva aportación.
Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga
Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.
Moncloa "respeta pero no comparte" la idea de Esteban sobre el fin de la legislatura
Fuentes del Gobierno español insisten en trasladar la idea de Sánchez de agotar la legislatura hasta el verano de 2027. Además, creen que los último informes constatan el hecho de que "no existe ninguna prueba o indicio de delito cometido por el expresidente Zapatero".
La UDEF señala a Zapatero y sus hijas como principales beneficiarios de la red de Plus Ultra
Se trata de un segundo informe de la UDEF sobre la investigación que se sigue sobre este caso, en el que Zapatero tendrá que declarar ante el juez el 2 de junio en calidad de investigado.