Una 'ola sonora' recorrerá la Diagonal en la manifestación de la Diada
La ANC y el resto de entidades soberanistas han planteado una Diada 2018, el 11 de septiembre, "austera pero potente" en la que una "ola sonora" recorrerá la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que no contará con ningún tipo de acción dirigida: "Todo el mundo podrá ir con el cartel que quiera", han subrayado.
Así lo han anunciado en rueda de prensa representantes de las tres entidades soberanistas que organizan el acto: la ANC, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y Òmnium Cultural.
En su intervención en la presentación de la manifestación, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido que la marcha buscará "interpelar" a los partidos que forman el Govern para que "se dejen de peleas estériles y trabajen juntos para seguir una estrategia conjunta" hacia la República.
"Esta manifestación tiene que ser un punto de inflexión porque llevamos meses de resistencia contra una ofensiva sin precedentes", ha dicho la presidenta del ente soberanista, que ha señalado que la "represión sin precedentes" alcanza "a toda la ciudadanía movilizada para defender sus derechos".
'Grito sonoro'
A las 17:14 —hora simbólica que hace referencia a 1714—, la organización pedirá a los manifestantes que estén en silencio y bajen sus pancartas, ya que en el tramo 37 de la manifestación se lanzará un petardo que dará inicio a esta "ola de voz", con el objetivo de que los tramos posteriores se vayan incorporando a este grito hasta que toda la Diagonal se convierta en un "grito sonoro".
A la presentación de la marcha han asistido también personas que participaron en la movilización del 1-O, ya sea en las concentraciones en los colegios o como miembros de las mesas electorales.
Entre ellos se encontraba Roger Español, que perdió la visión de un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía Nacional en una carga policial, y que ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación y ha pedido al cuerpo de Mossos d'Esquadra que "respeten" a los manifestantes y que vayan debidamente identificados.
La vicepresidenta segunda de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha destacado que la Diada coincidirá con "semanas de gran intensidad movilizadora" en las que se abrirá "un ciclo de efemérides" para "conmemorar y recordar todo lo que hizo este pueblo", así como "toda la violencia que se vertió contra la sociedad catalana" el pasado otoño.
A su vez, ha indicado que la manifestación servirá para "denunciar la vulneración de derechos fundamentales que vivimos en el Estado español" y la "falta de separación de poderes", así como la "politización de la justicia".
En total, se han habilitado 38 tramos para la manifestación a lo largo de la avenida Diagonal que la organización espera "llenar" mediante las inscripciones, que se han habilitado este viernes.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.