El director de los Mossos desvincula a los CDRs de los altercados de Barcelona
El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha querido desvincular a los Comités de Defensa de la República (CDR) de los altercados registrados en Barcelona, tras la manifestación con motivo del aniversario del 1-O.
El director de la policía catalana ha comparecido en rueda de prensa en la comisaría de Les Corts de Barcelona para explicar la intervención de los Mossos, cuando estos cargaron contra independentistas concentrados frente del Parlament y la Jefatura de la Policía en la Via Laietana.
Martínez ha justificado las cargas y ha asegurado que su deber era garantizar la seguridad ante "actuaciones violentas de grupos radicales que buscaban la confrontación".
Sobre las declaraciones de Torra quién alentó a los CDR —"Apretad, hacéis bien en apretar"—, el jefe de los Mossos ha evitado opinar sobre ello. "No valoraré las declaraciones del presidente de mi gobierno como director de la policía. Por la información que tenemos, a las 21:38 horas se produce la desconvocatoria de las acciones organizadas por los CDR. Es en ese momento cuando comienzan a producirse los altercados graves, especialmente los del Parlament", ha añadido.
"Cambio de actitud en una minoría"
"Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima", ha asegurado en la rueda de prensa, donde ha afirmado que la intervención fue "operativa" y "ajustada" a cada caso.
Martínez ha sostenido que desde el pasado sábado día 29 han detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes y, en este sentido, ha apuntado que ayer se "identificaron claramente grupos radicales y que alteraron el "pacífico desarrollo" de las manifestaciones.
Te puede interesar
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.
El PSE-EE pide frenar el debate sobre los perfiles lingüísticos en el empleo público ante su creciente "polarización"
Los socialistas proponen blindar por ley los índices lingüísticos, con excepción en los arnasgunes, y advierten de posibles “excesos injustificados” en la propuesta del PNV.