El PNV pedirá a Sánchez el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el PP
El PNV pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los jeltzales y realizará "nuevas demandas" de la sociedad vasca para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En todo caso, pondrá sobre la mesa planteamientos desde "la sensatez y la responsabilidad política" con la vocación de "aportar estabilidad".
Fuentes de la Ejecutiva del partido dirigido por Andoni Ortuzar han informado que todavía no han recibido ninguna llamada para hablar de las cuentas públicas estatales, pero han precisado que tampoco pretenden "meter prisa".
El PNV ha reiterado que es "lógico" que el Gobierno socialista haya llegado a un acuerdo primero con Podemos y ha apuntado que, cuando les llamen, se sentarán y hablarán de los Presupuestos.
La formación jeltzale, que ha eludido valorar el pacto presupuestario alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo analizará a lo largo de estos días.
La voluntad del PNV, según ha asegurado, es "aportar estabilidad" al buscar el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "lo mismo" que pretendió al respaldar las cuentas del Ejecutivo de Rajoy.
A la petición de los "compromisos heredados", sumará "nuevas demandas" que se han generado en los últimos meses en Euskadi y que forman parte de "la agenda vasca".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no tiene intención de empezar a negociar los Presupuestos de 2019 con PNV, PDeCAT y ERC hasta que no los presente en el Congreso, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.
"Paciencia", ha dicho a los periodistas que le han preguntado durante una conversación informal en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.
Sánchez ha defendido que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar.
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que los presupuestos acordados entre Sánchez e Iglesias son "una broma por el contenido y la forma" y ha dudado de que el PNV, cuyo voto es decisivo, vaya a "tragar" con estas cuentas.
Casado se ha referido al acuerdo presupuestario que rubricaron el jueves Sánchez e Iglesias durante una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real celebrada con motivo de la Fiesta Nacional.
"Los presupuestos son una broma por el contenido, por la forma, por el socio, por el techo de gasto... Cualquier día nos presentan los presupuestos por 'Twitter'", ha censurado el líder del PP.
PSOE y Podemos necesitan el apoyo del PNV y, al menos de ERC o del PdCAT, para que las cuentas del próximo año salgan adelante. En el caso de los nacionalistas vascos, Casado ha expresado sus dudas de que puedan dar su visto bueno al acuerdo de Sánchez e Iglesias a tenor de las medidas económicas que contempla, en particular, en el ámbito fiscal.
"Al PNV le va a costar mucho tragar eso", ha comentado el jefe de la oposición.
Te puede interesar
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.