El PNV pedirá a Sánchez el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el PP
El PNV pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los jeltzales y realizará "nuevas demandas" de la sociedad vasca para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En todo caso, pondrá sobre la mesa planteamientos desde "la sensatez y la responsabilidad política" con la vocación de "aportar estabilidad".
Fuentes de la Ejecutiva del partido dirigido por Andoni Ortuzar han informado que todavía no han recibido ninguna llamada para hablar de las cuentas públicas estatales, pero han precisado que tampoco pretenden "meter prisa".
El PNV ha reiterado que es "lógico" que el Gobierno socialista haya llegado a un acuerdo primero con Podemos y ha apuntado que, cuando les llamen, se sentarán y hablarán de los Presupuestos.
La formación jeltzale, que ha eludido valorar el pacto presupuestario alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo analizará a lo largo de estos días.
La voluntad del PNV, según ha asegurado, es "aportar estabilidad" al buscar el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "lo mismo" que pretendió al respaldar las cuentas del Ejecutivo de Rajoy.
A la petición de los "compromisos heredados", sumará "nuevas demandas" que se han generado en los últimos meses en Euskadi y que forman parte de "la agenda vasca".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no tiene intención de empezar a negociar los Presupuestos de 2019 con PNV, PDeCAT y ERC hasta que no los presente en el Congreso, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.
"Paciencia", ha dicho a los periodistas que le han preguntado durante una conversación informal en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.
Sánchez ha defendido que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar.
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que los presupuestos acordados entre Sánchez e Iglesias son "una broma por el contenido y la forma" y ha dudado de que el PNV, cuyo voto es decisivo, vaya a "tragar" con estas cuentas.
Casado se ha referido al acuerdo presupuestario que rubricaron el jueves Sánchez e Iglesias durante una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real celebrada con motivo de la Fiesta Nacional.
"Los presupuestos son una broma por el contenido, por la forma, por el socio, por el techo de gasto... Cualquier día nos presentan los presupuestos por 'Twitter'", ha censurado el líder del PP.
PSOE y Podemos necesitan el apoyo del PNV y, al menos de ERC o del PdCAT, para que las cuentas del próximo año salgan adelante. En el caso de los nacionalistas vascos, Casado ha expresado sus dudas de que puedan dar su visto bueno al acuerdo de Sánchez e Iglesias a tenor de las medidas económicas que contempla, en particular, en el ámbito fiscal.
"Al PNV le va a costar mucho tragar eso", ha comentado el jefe de la oposición.
Más noticias sobre política
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa
Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu presentará enmiendas al Pacto Sanitario por una "Osakidetza pública y fuerte"
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.