Cims per la llibertat
Guardar
Quitar de mi lista

Una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña pide la libertad de los presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, varios consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en la iniciativa. Más de 11.000 personas se han inscrito.
La cima de Roca Corbatera. Foto: Cims per la llibertat
La cima de Roca Corbatera. Foto: Cims per la llibertat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, varios consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado hoy en 'Cims per la llibertat' (Cumbres para la libertad), una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña para pedir la libertad de los políticos presos.

En concreto, Torra ha ascendido al Puigsacalm, desde La Vall d'en Bas (Girona), sumándose así a esta iniciativa con el fin de concienciar sobre la situación de los que los organizadores califican de "presos, exiliados y represaliados políticos" del independentismo y trasladarles su apoyo.

Se trata de 18 cumbres escogidas por los propios "presos y exiliados" y, de hecho, el Puigsacalm es el que eligió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han subido a La Mola desde Matadepera (Barcelona); el conseller de Interior, Miquel Buch, ha escalado la montaña de les Agudes desde Fogars de Montclús (Barcelona), mientras que el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha ascendido al Montgrí (Girona).

La consellera de Cultura, Laura Borràs, por su parte, ha subido al Tossal del Rei (Tarragona) y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha escogido el Comabona, en la comarca de la Cerdanya (Girona), mientras que Roger Torrent ha hecho la ascensión al Matagalls (Barcelona).

Los organizadores de esta iniciativa, "deportiva, solidaria y reivindicativa", han informado a través de un comunicado que más de 11.000 personas se han inscrito al proyecto con el objetivo de "reclamar la libertad de los presos políticos, exiliados y todos los represaliados y como muestra de apoyo a sus familias".

El coste de la inscripción era de diez euros por persona e incluía una camiseta con un dorsal y un seguro, y los beneficios se destinarán a la Asociación Catalana para los Derechos Civiles.

Los picos a los que se ha ascendido son La Pica d'Estats, La Gallina Pelada, Comabona, Tossal del Rei, Matagalls, Canigó, Puigmal, Carlit, Pedraforca, Sant Jeroni, Roca Corbatera, Montsent de Pallars, Mont Caro, Les Agudes, Puigsacalm, Tossal de les Torretes, Montgrí y La Mola.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X