El caso Alsasua sigue abierto dos años después
Dos años después de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas por parte de un grupo de jóvenes de Alsasua (Navarra) el caso sigue abierto, con un fallo en primera instancia de la Audiencia Nacional que ha sido recurrido tras sentenciar a los ocho acusados a entre 2 y 12 años de prisión, donde están siete de ellos.
Los familiares de los ocho jóvenes condenados en primera instancia por la agresión se han concentrado hoy a las 19:00 horas en el frontón Burunda de la localidad navarra para denunciar la "campaña mediática" vivida estos dos años.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua, donde dos agentes de la Guardia Civil destinados en la localidad navarra se encontraban con sus respectivas parejas cuando, según la sentencia, fueron rodeados y agredidos dentro y fuera del local por un grupo de personas.
Los cuatro agredidos sufrieron diferentes lesiones, por cuya presunta autoría se detuvo a los ocho jóvenes finalmente juzgados, para quienes la fiscalía pidió entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel por delitos relacionados con terrorismo, un tipo que finalmente la Audiencia Nacional no apreció en su sentencia, conocida el pasado 1 de junio.
Tres de los jóvenes -los condenados por atentado y lesiones a entre 10 y 12 años- se encuentran en prisión desde que fueron detenidos, hace casi dos años, mientras que otros cuatro -con condenas a 9 años- llevan cuatro meses, desde que se conoció la sentencia al apreciarse "riesgo de fuga".
La octava encausada no ha ingresado en prisión por haber sido condenada en primera instancia a 2 años por amenazas y desórdenes públicos.
El fallo fue recurrido por todas las partes, ya que los encausados consideran "desproporcionadas" las penas para los delitos constatados, mientras que la fiscalía y la acusación particular, ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entienden que sí se trató de una agresión de carácter terrorista y no de una simple "pelea de bar".
Presentados los recursos, la única variación en la situación ha sido la del acercamiento a cárceles de Euskal Herria de los ocho jóvenes, que hasta entonces estaban en prisiones más alejadas.
Toda esta situación, especialmente durante los primeros meses tras ocurrir los hechos, situó a la localidad de Alsasua en el centro del foco mediático y político, y bajo "una presión importante" al propio Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Javier Ollo, de Geroa Bai.
El alcalde reconoce que su legislatura quedará marcada por los hechos y por la repercusión que han tenido para Alsasua, aunque valora que "uno aprende mucho de estas circunstancias" y, pese a que cuando finalmente se cierre el caso será cuando "tocará sacar conclusiones", cree que la localidad "ha demostrado madurez colectiva".
No oculta su crítica a la "desproporción judicial y a la imagen que se ha trasladado de Alsasua", aunque insiste en que esta postura "no significa pedir impunidad" para los encausados sino "proporción y justicia" ante unos hechos "tan graves como estos".
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.