Una concentración recuerda a los jóvenes de Alsasua a dos años de su encarcelamiento
Una concentración en Pamplona ha dado por finalizadas las jornadas reivindicativas y reflexivas Altsasukoak Libre, con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de los jóvenes de Alsasua, organizadas por Altsasuko Gurasoak y Altsasukoak Aske.
Bajo el lema "2 urte. Txarrenari onena atera diozu, Altsasukoak aske", 2.500 personas se han congregado en la plaza del Castillo para pedir la liberación de los jóvenes Alsasua, y también han querido destacar los aspectos positivos que han llegado como consecuencia del caso.
En la concentración, un organizador ha destacado, además del tiempo transcurrido, los "99.000 euros de gastos y 107.000 kilómetros recorridos en visitas" a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, antes de que fueran trasladados a la prisión de Zaballa, en Álava.
En el acto, Ainara Urquijo, condenada a 2 años por amenazas y desórdenes públicos, que no tuvo que ingresar en prisión, ha leído el comunicado firmado por los siete jóvenes encarcelados. Los condenados critican que "para defender a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", están los que "han inventado y alimentado una mentira", a pesar de que en el juicio quedó "claro" que su versión era "falsa".
Además de a la propia Audiencia Nacional, los jóvenes de Alsasua también han criticado a los medios de comunicación que "ayudaron a impulsar esta falsa versión, publicando nuestras caras, edades y nombres", y contribuyeron a difundir una "falsa imagen" de la localidad navarra.
Sin embargo, el pueblo de Alsasua se unió para denunciar la "falta de proporcionalidad" en el caso. Según el texto leído por Urquijo, los actos de protesta ayudaron a que cuatro de ellos quedaran en libertad. En el primer aniversario, además, "una de las manifestaciones más grandes que se han hecho en Pamplona" fue clave para que los jóvenes fueran acercados a la cárcel de Zaballa.
Por ello, se han felicitado por estar cerca de sus familias, y han agradecido a todos los colectivos y personas que les han apoyado. Finalmente, piden que "todo termine ya", porque "cuando dentro de unos años nos den la razón, será demasiado tarde".
Convocados por Altsasukoak Aske y Altsasuko Gurasoak
Por otro lado, Haizea Remírez e Idoia Goikoetxea han leído un comunicado en representación de la plataforma Altsasukoak Aske. Han asegurado que, tras el juicio a los ocho condenados en la Audiencia Nacional, "la conclusión es clara: se han desmontado los términos y el relato de las acusaciones, las irregularidades son evidentes y el impulso político y policial tras este caso se ve nítido".
"Pero es la Audiencia Nacional, pilar de la estructura jurídica especial, un tribunal de excepción y la sentencia nos lo confirmó", han continuado las representantes del colectivo que han destacado que "el camino judicial sigue abierto" y han recordado que se encuentran a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional. De la misma manera, se han mostrado dispuestos a continuar con el caso en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y finalmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Finalmente, una representante de Altsasu Gurasoak ha leído un comunicado en el que ha afirmado que "quisieron atacar al pueblo y su juventud y encontraron una excusa: una trifulca de madrugada".
"Querían un caso de terrorismo y estamos padeciendo su terrorismo: dos años de dolor y sufrimiento. Pero hemos logrado ver entre todos cómo se desmorona lo más básico de un Estado de Derecho: el respeto a los derechos fundamentales y a las garantías judiciales", ha subrayado.
Además de reivindicación, reflexión
Durante los dos últimos días, los familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua han invitado a reflexionar sobre el caso con varias ponencias de juristas, periodistas y políticos, cuando se cumplen dos años de su encarcelamiento.
Además, han situado un punto informativo sobre el caso en la plaza del Castillo, con una exposición de fotografías sobre la movilización ciudadana y una celda de una cárcel en la que se han introducido 24 personas, una por cada mes que los condenados han estado en prisión, en turnos de media hora desde el viernes hasta el sábado.

Cárcel en la plaza del Castillo, Pamplona / Foto: EFE.
En las jornadas han participado, entre otros, la jueza Garbiñe Biurrun, la penalista Olga Rodríguez, la profesora de Derecho Soledad Barber y la abogada Amaia Izko. Además, se ha mostrado en la plaza del Castillo de Pamplona una carpa informativa sobre el caso que incluye una celda con una persona dentro de manera permanente.
En la mesa redonda moderada por Biurrun, varios juristas han debatido sobre las claves jurídicas del caso. Rodríguez ha analizado el uso de la prisión preventiva en este caso, Barber ha explicado la sentencia e Izko ha comentado la utilización de la legislación antiterrorista en este caso.
Posteriormente, un debate moderado por el periodista Mariano Ferrer ha analizado el papel de los medios de comunicación. En la misma, los expertos han criticado la distorsión de lo sucedido por parte de algunos medios, y han agradecido por la existencia de medios alternativos en torno al caso.
En otro debate celebrado tras la concentración, los políticos Josu Juaristi, Maite Mola, Joan Tardá y Gabriel Rufián han analizado el caso desde el ámbito europeo.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.