El Parlamento pide traer a Euskadi a los vascos enterrados en el Valle de los Caídos
El Parlamento Vasco ha pedido hoy una investigación "exhaustiva" para precisar cuántos vascos hay enterrados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si la familia quiere y "siempre que las condiciones técnicas lo hagan posible", exhumar sus cuerpos y traerlos a Euskadi.
El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado con los votos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, el apoyo parcial de EH Bildu y la abstención del PP una enmienda en la que también se reclama eliminar de este lugar "toda expresión y connotación franquista y religiosa".
EH Bildu se ha abstenido en el primer punto por discrepar de que la citada investigación la haga el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, porque, a su juicio, no muestra "empatía" hacia estas víctimas y al no haber una Ley vasca de Memoria Histórica que lo regule, actúa al "capricho" de sus dirigentes.
Una vez que Gogora determine cuántos "republicanos, milicianos, gudaris y ciudadanos de origen vasco" fueron enterrados "injustamente" en el Valle de los Caídos, se pide iniciar las gestiones para exhumarlos y trasladarlos a Euskadi "para que estas víctimas tengan su reconocimiento y reparación".
Además el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno de España que "atienda con premura todas las reclamaciones y peticiones de exhumación" que le hagan llegar los familiares de "las más de treinta mil personas que se encuentra en el Valle de Cuelgamuros (nombre anterior del Valle de los Caídos)" para hacerse cargo de sus restos.
Esta operación, supeditada a que sea técnicamente posible, debe efectuarse "garantizando la tutela judicial" para "preservar los derechos que corresponden a las víctimas".
Asimismo se reclama al Ejecutivo español que de forma "decidida y urgente" aborde la "resignificación" de este enclave para que "deje de ser un lugar de tributo al dictador, de memoria franquista y nacional-católica".
Tras el pleno, un portavoz de familiares de vascos enterrados en el valle, Iñigo Jaca, ha valorado como un "avance" la iniciativa aprobada y ha reclamado para Euskadi una Ley vasca de Memoria Histórica como las que ya tienen otras comunidades autónomas.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.