El Gobierno español aprueba la reforma para limitar los aforamientos de los políticos
El Gobierno de España ha aprobado hoy la propuesta de reforma constitucional que limitará los aforamientos de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores al ejercicio del cargo, para lo que modificará los artículos 73 y 102 de la Carta Magna.
La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, pese a que es cuantitativamente pequeña -solo afecta a dos artículos constitucionales-, políticamente es "muy importante", porque se circunscribe "estrictamente a las funciones del cargo" y "acota que el aforamiento se produce en el tiempo estricto en el que se está en el ejercicio del cargo".
Calvo ha resaltado que la propuesta de reforma cuenta con el aval del Consejo de Estado y ha avanzado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizará en los próximos días una ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar apoyos de cara a su tramitación parlamentaria.
Te puede interesar
Gobierno Vasco y EHU pactan, tras trabajar "con bastante lealtad", las bases del nuevo plan universitario 2027-2030
En esta primera reunión han fijado los cinco ejes principales que se pretende recoger en el Plan del Sistema Universitario. En los próximos meses se irán concretando las acciones, así como la planificación destinada a garantizar infraestructuras adecuadas.
Euskadi tendrá un representante ante Unesco y otro en la Organización Mundial del Turismo
Supone "una oportunidad para incrementar la capacidad de interlocución e influencia en ámbitos de especial interés para Euskadi como la cultura, la lengua, el patrimonio, la educación, la ciencia, el turismo y la sostenibilidad".
El Gobierno de España contesta a Pradales y Clavijo que con elecciones no puede reunir a presidentes
Según ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "la Conferencia de Presidentes tiene una regla: tienen que estar todos los presidentes y presidentas. Y no se dan las circunstancias", ya que hay comicios este domingo en Castilla y León, y dos investiduras pendientes en Extremadura y Aragón.
Los gobiernos vasco y español formalizan hoy la incorporación de Euskadi como miembro asociado de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo
Así las cosas, Euskadi pasará a formar parte de ese club en el que ya están otras naciones sin estado como Flandes, Quebec o Cataluña.
PNV de Muskiz denuncia el relato "sesgado e incompleto" del alcalde sobre el incidente del benceno en Petronor
Según la formación jeltzale, las primeras horas estuvieron marcadas por "momentos de tensión y desconcierto mientras se esperaba información actualizada por parte de las autoridades sanitarias".
Consenso mayoritario en el Parlamento vasco para avanzar en la enseñanza gratuita del euskera
La mayoría de la Cámara, salvo PP y Vox, defiende ampliar progresivamente la enseñanza gratuita del euskera. EH Bildu, PNV y PSE discrepan sobre el calendario y sobre cómo impulsar su aprendizaje en el sector privado.
Pradales plantea a Sánchez diez medidas para mitigar el impacto de la guerra en empresas y hogares
El lehendakari propone rebajar el IVA de la electricidad al 5 %, eliminar el impuesto de generación eléctrica y reducir los peajes energéticos para las empresas, entre otras iniciativas. Además, ha anunciado también que el Gobierno Vasco aprobará próximamente un primer paquete de medidas propias.
Denis Itxaso: "Con Eneko Goia vimos la luz al final del túnel y ahora mismo estamos en un stand-by"
El consejero de vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha destacado en Radio Euskadi que "el ayuntamiento se está repensando algunas de estas operaciones". Denis Itxaso ha destacado que "hay que agilizar los plazos porque en Donostia no estamos para esperar más tiempo".
Dos detenidos por mensajes amenazantes y ciberacoso en Instagram a Ione Belarra
Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría remitido más de 300 mensajes con contenido vejatorio y amenazante a la secretaria general de Podemos.
Otxandiano denuncia una “estrategia organizada” contra los perfiles de euskera y acusa de “prácticas pseudomafiosas”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, asegura que el goteo de recursos judiciales contra los perfiles lingüísticos del euskera responde a “un impulso organizado”. A la luz de esas decisiones judiciales, reclama al PNV y al PSE-EE que se sienten a negociar una reforma de la Ley de Empleo Público para blindar el sistema, algo que, según denuncia, ambos partidos se niegan a hacer.