La irrupción de Vox da la mayoría absoluta a la derecha en Andalucía
El hundimiento del PSOE, que ha perdido 14 escaños y se ha quedado por debajo de la barrera del 30 % de los votos por primera vez desde 1982 en unas elecciones andaluzas, abre un nuevo escenario en Andalucía que podría desembocar en un cambio de ciclo político, tras 37 años de gobierno socialista.
La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con unos sorprendentes 12 diputados, junto al desmoronamiento del PSOE, podrían provocar la salida de los socialistas del Gobierno andaluz si el PP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo.
Resultados
El PSOE ha ganado las elecciones de Andalucía con el 28,4 % de los votos, logrando 33 escaños. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.
El hundimiento de los socialistas implica que, por primera vez en Andalucía, los partidos de la derecha suman mayoría absoluta, con 59 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños.
El PP consigue 26 diputados —7 menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas — y el 20,62% de votos.
Ciudadanos alcanza los 21 escaños —11 más que los nueve logrados en marzo de 2015 — con un respaldo del 18,06% de los sufragios.
Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,17%, frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.
Por su parte, Vox protagoniza la gran sorpresa al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños tras lograr el 10,85% de los votos.
Por provincias, el PSOE gana en siete de las ocho. Los socialistas son primera fuerza en Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén. El PP, por su parte, vence en Almería, donde destaca la irrupción de Vox como tercera fuerza, tras el PSOE. En Sevilla, Adelante Andalucía logra adelantar al PP y se coloca como segunda fuerza. En Cádiz, Ciudadanos, Adelante Andalucía y el PP empatan con tres diputados cada uno.
En cuanto a las capitales, el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en cuatro capitales andaluzas; en concreto, en Almería, Córdoba, Granada y Jaén. El PSOE, por su parte, ha obtenido un mayor respaldo en Huelva, Málaga —que ha arrebatado al PP— y Sevilla, y se sitúa en segundo puesto en Almería y Jaén. Adelante Andalucía se ha impuesto en la ciudad de Cádiz, y también es segunda fuerza en Sevilla. Ciudadanos (Cs) es segunda fuerza en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.
Destaca, asimismo, el triunfo de Vox en El Ejido (Almería), donde ha alcanzado casi el 30 % de los votos. El PSOE ha logrado arrebatar al PP su feudo de Marbella (Málaga). Por su parte, Ciudadanos ha vencido en Jerez de la Frontera o Chiclana de la Frontera (ambas en Cádiz), donde en 2015 era cuarta fuerza.
Reacciones
Desciende la participación
La participación ha alcanzado el 58,65 %, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990, y 3,7 puntos menos que en las últimas elecciones de marzo de 2015.
La abstención ha sido, por tanto, del 41,35 %.
Retraso en la comunicación de los datos oficiales
Los primeros resultados no se han divulgado hasta las 22:15 horas, una vez que han cerrado los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), afectados por un retraso debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.
Por otro lado, Andoni Ortuzar ha destacado la "desmovilización de los votantes de la izquierda" en la elecciones de Andalucía.
Más noticias sobre política
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.