Aniversario constitución
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas reclaman en Bilbao una República Vasca

Otegi ha afirmado que la actual Constitución es una "cárcel de pueblos" y ha defendido grandes alianzas ante la "involución democrática" en el Estado.
Miles de personas en Bilbao con carteles y pancartas a favor de la república
Imagen de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao. Foto: EFE

Varios miles de personas, unos 5.000, según datos de la Policía Municipal, han recorrido ese mediodía las calles de Bilbao para reclamar una República Vasca convocado por EH Bildu cuyo coordinador, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la actual Constitución es una "cárcel de pueblos" y ha defendido grandes alianzas ante la "involución democrática" en el Estado.

La marcha ha partido, entre aplausos, a mediodía, de la plaza Moyua encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Euskal Errepublika" y que era portada por los integrantes de la Mesa Política de EH Bildu.

La manifestación ha contado con la asistencia entre otros dirigentes de la izquierda abertzale de Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez, Pello Urizar, Jone Goirizelaia o Jasone Irarragorri.

La marcha ha concluido en el Arenal bilbaíno donde han tomado la palabra la parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta, la navarra Miren Aranoa, el exalcalde de Llodio Pablo Gorostiaga, la candidata de EH Bildu por Bizkaia Bea Ilardia, además de Arnaldo Otegi, que ha cerrado el acto político.

En el acto político, los representantes abertzales que han precedido a Otegi han recordado lo que fue la aprobación de una Constitución que "ahoga" al pueblo vasco, han defendido el "potencial" que tienen las mujeres frente a la ultraderecha, y han pedido libertad para los condenados en Alsasua por una agresión a dos guardias civiles.

Por su parte, Arnaldo Otegi, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, ha recordado que hace 40 años hubo quienes "se acostaron fascistas y se levantaron demócratas, a pesar de sus convicciones".

A su juicio, lo que se vivió no fue una transición democrática, sino una "transacción", un "baile de disfraces" donde "todo estaba bien atado", para "cambiar algo, para que nadie cambie". "Los mismos perros, con distintos collares", ha asegurado.

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X