Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Los presos independentistas catalanes finalizan su huelga de hambre

Jordi Sànchez y Jordi Turull comenzaron la huelga hace 20 días, y Josep Rull y Joaquim Forn, tres días después. Con la protesta querían denunciar que el TC no desencalla sus recursos de amparo.
Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva, en la prisión de Lledoners
Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva, en la prisión de Lledoners. Foto: @omnium

Los cuatro presos independentistas en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, han finalziado su acción de protesta iniciada por los dos primeros hace 20 días y por los dos restantes tres días después para denunciar que el Tribunal Constitucional no desencalla sus recursos de amparo.

La portavoz de los reclusos en huelga de hambre, Pilar Calvo, lo ha anunciado en rueda de prensa después de que ayer los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament se lo pidieran en un comunicado conjunto para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud".

En una carta firmada por estos cuatro presos que Calvo ha leído a la prensa, estos defienden que la "fortaleza colectiva" que han mostrado con esta acción ha supuesto "un paso importante" en la "restitución" de sus derechos.

Celebran, en este sentido, que "después de todo un año de inacción" el Tribunal Constitucional (TC) haya ahora "abierto la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Los presos se refieren al anuncio del TC del 2 de diciembre, ya iniciada la huelga de hambre, de que abordaría "regularmente los recursos de amparo que hasta entonces no había querido estudiar", según reza el texto.

"Sin embargo es lamentable y debería interpelar a todo el mundo que se haya tenido que emplear una acción tan extrema como una huelga de hambre para que derechos fundamentales pudieran ser mínimamente garantizados", prosigue la carta.

Afirman que la huelga de hambre "ha dado visibilidad" a la situación de los líderes independentistas encarcelados y agradecen "las miles de cartas" recibidas, así como dicen que les "honra" y que han tenido "muy presente" el comunicado de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament.

Preguntada por los periodistas, Calvo ha negado que el anuncio tenga algo que ver con la jornada de mañana, en la que se celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona, ni que se haya hecho debido a la petición de ayer de los expresidentes de la Generalitat y el Parlament.

 

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X