El cambio de nombre del grupo fue el detonante de la crisis, según el sector crítico
Una denuncia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, contra la propia Cámara por la decisión de la Mesa del Legislativo de aceptar el cambio de nombre del grupo de Podemos ha sido el detonante de la exclusión de los tres parlamentarios oficialistas, han señalado hoy los representantes de Orain Bai.
En conferencia de prensa, Carlos Couso, portavoz de Orain Bai, acompañado por sus compañeros Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Laura Pérez, ha comentado que la decisión de excluir del grupo a Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez (presidenta de la Cámara) no debería afectar a la gobernabilidad de Navarra, ya que los temas más importantes de la legislatura "ya están ventilados".
"Hemos tragado sapos y culebras. Nos hemos sentido rehenes del cambio para no tomar antes la decisión", han asegurado.
La decisión de excluir a tres parlamentarios "no ha sido fácil" y les "duele mucho", pero no les han dado "otra opción", ha dicho el parlamentario, quien ha reconocido que habrá "cierta perplejidad social" por lo ocurrido y ha pedido disculpas por ello.
Críticas contra Aznaréz
Couso ha acusado a Aznárez de denunciar a la propia Cámara que preside, algo que ha calificado de "kafkiano". También la han culpado por "manipular" el orden del día de las sesiones y sacar puntos "que no eran de su interés personal", y por "dejación de funciones" en su trabajo como parlamentaria.
Sobre las acusaciones de la propia Aznárez que atribuyó la expulsión a un intento de controlar el dinero del grupo parlamentario, Couso ha negado este extremo y ha subrayado que no han dispuesto "ni de un solo céntimo" de esa partida y tampoco van a reclamarlo ahora.
En cambio, ha aseverado que la dirección de Podemos Navarra, cuando las subvenciones no estaban bloqueadas, utilizó ese dinero, entre 18.000 y 20.000 euros mensuales, para pagar nóminas. Podemos, ha ironizado, puede ser "el partido con más liberados de Navarra".
Couso ha afirmado que otro de los desencadenantes de la crisis interna en Podemos fue "un pucherazo como la copa de un pino" en las primarias en las que se eligió secretario general a Eduardo Santos por una diferencia de solo 28 votos sobre Laura Pérez, hasta entonces secretaria general de la formación morada.
El portavoz de Orain Bai ha declarado que el sistema telemático de votación, "que pasa por Madrid", aquel día impidió votar a personas afines a Pérez, que "son muchos más que 28 votos" y, ante sus quejas, el secretario general de la comisión electoral, Mikel Buil, actual cabeza de lista a las elecciones autonómicas, "no hizo nada con eso".
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".