El cambio de nombre del grupo fue el detonante de la crisis, según el sector crítico
Una denuncia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, contra la propia Cámara por la decisión de la Mesa del Legislativo de aceptar el cambio de nombre del grupo de Podemos ha sido el detonante de la exclusión de los tres parlamentarios oficialistas, han señalado hoy los representantes de Orain Bai.
En conferencia de prensa, Carlos Couso, portavoz de Orain Bai, acompañado por sus compañeros Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Laura Pérez, ha comentado que la decisión de excluir del grupo a Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez (presidenta de la Cámara) no debería afectar a la gobernabilidad de Navarra, ya que los temas más importantes de la legislatura "ya están ventilados".
"Hemos tragado sapos y culebras. Nos hemos sentido rehenes del cambio para no tomar antes la decisión", han asegurado.
La decisión de excluir a tres parlamentarios "no ha sido fácil" y les "duele mucho", pero no les han dado "otra opción", ha dicho el parlamentario, quien ha reconocido que habrá "cierta perplejidad social" por lo ocurrido y ha pedido disculpas por ello.
Críticas contra Aznaréz
Couso ha acusado a Aznárez de denunciar a la propia Cámara que preside, algo que ha calificado de "kafkiano". También la han culpado por "manipular" el orden del día de las sesiones y sacar puntos "que no eran de su interés personal", y por "dejación de funciones" en su trabajo como parlamentaria.
Sobre las acusaciones de la propia Aznárez que atribuyó la expulsión a un intento de controlar el dinero del grupo parlamentario, Couso ha negado este extremo y ha subrayado que no han dispuesto "ni de un solo céntimo" de esa partida y tampoco van a reclamarlo ahora.
En cambio, ha aseverado que la dirección de Podemos Navarra, cuando las subvenciones no estaban bloqueadas, utilizó ese dinero, entre 18.000 y 20.000 euros mensuales, para pagar nóminas. Podemos, ha ironizado, puede ser "el partido con más liberados de Navarra".
Couso ha afirmado que otro de los desencadenantes de la crisis interna en Podemos fue "un pucherazo como la copa de un pino" en las primarias en las que se eligió secretario general a Eduardo Santos por una diferencia de solo 28 votos sobre Laura Pérez, hasta entonces secretaria general de la formación morada.
El portavoz de Orain Bai ha declarado que el sistema telemático de votación, "que pasa por Madrid", aquel día impidió votar a personas afines a Pérez, que "son muchos más que 28 votos" y, ante sus quejas, el secretario general de la comisión electoral, Mikel Buil, actual cabeza de lista a las elecciones autonómicas, "no hizo nada con eso".
Más noticias sobre política
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio