85.000 personas reclaman un cambio en la política penitenciaria, en Bilbao y Baiona
Unas 85.000 personas, según los cálculos de la organización, han acudido a las manifestaciones convocadas por la iniciativa 'Orain Presoak', de la plataforma ciudadana Sare, a favor de los derechos de los presos en Bilbao y Baiona.
La Policía Municipal de Bilbao ha cifrado los asistentes a la marcha en 70.000. La organización, por su parte, asegura que a la manifestación de la capital labortana han acudido 9.000 personas.
La marcha en Bilbao, a la que por primera vez se han adherido todos los sindicatos, ha estado encabezada por una pancarta bajo el lema Orain presoak (ahora los presos) que ha sido portada, entre otros, por la expresa Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn, entre otros.
El filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada han leído un comunicado al final de la marcha de Bilbao, en el que han resaltado que ya es hora de que se respeten los "derechos humanos de los presos".
"La sociedad vasca no se resigna y no quiere que se vulneren los derechos de los presos y de sus familias que sufren de manera directa la actual política penitencia. La sociedad vuelve a demostrar que las distintas opiniones políticas no son obstáculo para la defensa unánime de los derechos humanos", han sostenido.
"Buscamos cerrar el ciclo de violencias y represión para entrar en el círculo de la pacificación, la convivencia y la democracia en nuestro país", han valorado.
En este contexto, han recordado que el punto 3 de la Declaración de Aiete de 2011 instaba a "avanzar en la reconciliación" y han incidido en que "no puede haber reconciliación desde el ensañamiento o el relato unilateral". "Memoria, atención a las víctimas y la cuestión de las cárceles son tres precondiciones para un marco de convivencia y de normalización", han advertido.
Han criticado también que el Gobierno del PSOE "pareció dispuesto a tomar algunas iniciativas de pacificación y convivencia que dieron esperanza a miles de personas", pero han lamentado que "no hace sino dar largas, trasladando cínicamente la responsabilidad de la solución a los propios presos, subiendo el listón de exigencias para el cierre del ciclo de violencias y represión".
De este modo, han reprobado la dispersión de más de 250 reclusos por hasta 70 prisiones de los Estados español y francés y Portugal, dentro de una política penitenciaria "en la que la venganza sustituyó a cualquier indicio de humanidad e incluso legalidad". "Cada día que pasa, ese régimen de excepcionalidad significa una cadena perpetua encubierta", han valorado.
"Reclamamos simplemente la aplicación de la ley, la excarcelación inmediata de quienes están gravemente enfermos o con edad avanzada; el inmediato pronunciamiento de disposiciones generales para los Jueces de Vigilancia Penitenciaria para facilitar las progresiones solicitadas de grado; computar, mediante cambio normativo y por justicia matemática, las penas ya cumplidas en prisiones de la UE y el fin de la política de alejamiento", han reclamado.
En el comunicado, también han pedido que se incorpore en el nuevo estatus político "el derecho fundamental de los presos y presas vascas para que cumplan sus condenas en el centro más cercano a su domicilio".
Representación política
Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.
El PNV no ha apoyado el acto como partido, y no se ha visto a ningún dirigente o cargo público de la formación en lugares destacados.
Hasta la capital vizcaína se han desplazado representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

Tardà, Otegi y Matute, en la marcha de Bilbao. Foto: EFE.
EH Bildu: "Una aportación a la convivencia y la paz"
En declaraciones al inicio de la marcha, Arnaldo Otegi, ha reclamado la "vuelta a casa" de los "presos, deportados y exiliados" como "una aportación a la convivencia y la paz".
El coordinador general de EH Bildu se ha congratulado de que "decenas de miles de personas" se hayan dado cita de nuevo en la capital vizcaína "demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados".
En este sentido, se ha referido a "un debate que está en los medios del Estado" en alusión al "caso del señor Zaplana". "Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia", ha apuntado.
El líder de la coalición ha reclamado "al mismo tiempo y con la misma rotundidad" que "los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia". "Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar", ha añadido.
Podemos: "Todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas"
El secretario de organización de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado que los presos cumplan sus penas en cárceles vascas, a la vez que ha pedido al colectivo el "reconocimiento del daño injusto causado" en "aras de la convivencia" y para "la reparación de todas las víctimas".
Larrea ha explicado que la presencia de la formación morada en la marcha es "una muestra" de su "compromiso con los derechos humanos".
Según ha puntualizado, Podemos se ha sumado a la marcha para "pedir otra política penitenciaria que se base en el cumplimiento de la legalidad y de los derechos humanos".
"Eso supone que todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas, que todas ellas tienen un derecho reconocido a ser tratadas con justicia, especialmente aquellas que se encuentran enfermas o muy enfermas, así como en lo que se refiere a la progresión de grado", ha defendido.
Todos los sindicatos secundan la marcha
La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha defendido la necesidad de que organizaciones y personas "diferentes" se movilicen "en la calle" para denunciar "situación inaceptable" de los presos y reivindicar que "se respeten sus derechos" como una cuestión "de democracia".
Ha destacado la presencia de "muchas organizaciones y personas diferentes" en Bilbao, "pero que comparten un elemento muy fuerte, que es la democracia, la necesidad de respetar los derechos de los presos y denunciar una situación totalmente inaceptable. Y es que los Gobiernos español y francés, sin ninguna razón, han decidido que no van a cumplir la ley ni respetar los derechos de los presos", ha dicho.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha censurado que el Gobierno de España siga "sin dar pasos suficientes para cambiar la política de excepción que se aplica a los presos", y ha llamado a "todos los trabajadores" a denunciar también esta "inacción".
Según Aranburu, la mayoría de los partidos políticos "están de acuerdo con estas reivindicaciones" y "todos los sindicatos" se han sumado a la marcha, pero "la realidad es que esa situación no se refleja en la actitud que están teniendo los Gobiernos".
Alfonso Ríos, de CCOO Euskadi, ha asegurado que es "absolutamente necesario" que el Gobierno de España dé "pasos" para poner fin a la dispersión, y ha añadido que es "una responsabilidad de todos" lograr una "convivencia justa". En su opinión, también es "absolutamente necesario" que los presos con enfermedades graves incurables "estén fuera de las cárceles".

Imagen aérea de la manifestación de Bilbao. Foto: EiTB.
Apoyo plural a la marcha de Baiona
La manifestación de la capital de Lapurdi ha reunido a unas 9.000 personas bajo el lema Paix en Pays Basque. Maintenant, les prisonnier.e.s (Paz en el País Vasco: Ahora, los presos).
La marcha ha recibido un amplio respaldo político y sindical. Caras conocidas del mundo de la cultura de Ipar Euskal Herria han abierto la convocatoria; después han estado los principales cargos electos y los familiares de los presos.
Los convocantes han pedido "terminar con las medidas de excepción" y que se respeten los "derechos fundamentales de cualquier ser humano". Han demandado al Ministerio de Justicia que retome las relaciones con la delegación vasca. En ese sentido, piden una agenda y una hoja de ruta sobre la política penitenciaria.

Imagen de la marcha en Baiona. Foto: Sare.
Te puede interesar
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.