Pagazaurtundua y Ordóñez denuncian la 'violencia moral' de los homenajes a expresos
La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, han denunciado este viernes, cuando se cumplen 16 años del asesinato del que que fuera jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, hermano de la eurodiputada, que la "violencia moral" que, a su juicio, suponen los recibimientos a expresos de ETA cuando regresan a sus localidades tras su excarcelación.
Según han apuntado, el pasado año han contabilizado 286 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, de los cuales 113 han sido recibimientos a exreclusos y homenajes a presos fallecidos.
En rueda de prensa en Donostia-San Sebastán, Pagazaurtundua y Ordóñez, han denunciado que todavía hoy "se sigue produciendo violencia, una violencia moral que no permite que las heridas puedan cerrarse de manera correcta".
"El entorno de ETA en ningún momento ha considerado condenar su historia criminal pasada", ha censurado la europarlamentaria de UPyD que, ha incidido en que, además, "buscan legitimarla".
Por su parte Ordóñez ha asegurado que el "fenómeno" del enaltecimiento del terrorismo de ETA se ha "agravó mucho durante el año pasado, y especialmente tras la disolución de ETA".
En este contexto, Ordóñez ha acusado la Audiencia Nacional (AN) de ser la "principal responsable" de la "impunidad" de los actos de homenaje a expresos de ETA, al desestimar las denuncias del Covite.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.