GOBIERNO DE ESPAÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Pedro Sánchez baraja convocar las elecciones generales para el 14 de abril

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno de Sánchez a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero.
Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo central.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo español con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la protesta celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez un adelanto electoral.

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno de Sánchez a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

Govern reprocha a Sánchez que lance globos sonda

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado a Pedro Sánchez que lance "globos sonda" sobre posibles elecciones en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar el dialogo que el Gobierno español “frenó en seco".

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", algo que "no está sucediendo", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.

La consellera ha remarcado que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y ha augurado que la tomará "en función de sus expectativas electorales".

Y ante la pregunta de si se sienten presionados por este posible adelanto electoral si fracasan los Presupuestos Generales del Estado, Artadi ha remachado: "Nos sentimos presionados para seguir defendiendo los derechos de los catalanes".

Además, la consellera ha culpado al Gobierno de la suspensión del diálogo al término de la semana pasada, algo que ha achacado, por un lado, a presiones dentro del PSOE y, por el otro, de PP, Ciudadanos y Vox, que el pasado domingo se manifestaron en Madrid.

"Una conjunción de la manifestación de la derecha y la ultraderecha y el entorno de su partido -PSOE- que prefiere pactar con Ciudadanos, antes que tener un Gobierno progresista, lo frena todo en seco", ha lamentado.

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más