GOBIERNO DE ESPAÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Pedro Sánchez baraja convocar las elecciones generales para el 14 de abril

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno de Sánchez a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero.
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo central.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo español con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la protesta celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez un adelanto electoral.

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno de Sánchez a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

Govern reprocha a Sánchez que lance globos sonda

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado a Pedro Sánchez que lance "globos sonda" sobre posibles elecciones en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar el dialogo que el Gobierno español “frenó en seco".

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", algo que "no está sucediendo", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.

La consellera ha remarcado que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y ha augurado que la tomará "en función de sus expectativas electorales".

Y ante la pregunta de si se sienten presionados por este posible adelanto electoral si fracasan los Presupuestos Generales del Estado, Artadi ha remachado: "Nos sentimos presionados para seguir defendiendo los derechos de los catalanes".

Además, la consellera ha culpado al Gobierno de la suspensión del diálogo al término de la semana pasada, algo que ha achacado, por un lado, a presiones dentro del PSOE y, por el otro, de PP, Ciudadanos y Vox, que el pasado domingo se manifestaron en Madrid.

"Una conjunción de la manifestación de la derecha y la ultraderecha y el entorno de su partido -PSOE- que prefiere pactar con Ciudadanos, antes que tener un Gobierno progresista, lo frena todo en seco", ha lamentado.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X