Zoido: 'El uso de la fuerza el 1-O fue proporcionada y racional'
El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha dicho que de las fuerzas y cuerpos de seguridad hicieron un uso de la fuerza "proporcionada y racional" durante el referéndum de 1-O "en unas condiciones muy adversas" que les obligaron, incluso, "a replegarse al ver que era imposible acceder a los colegios".
Zoido ha comparecido este jueves en el juicio del procés a petición del letrado del exconseller de Interior Joaquim Forn, que le considera un testigo clave en su estrategia de defensa para explicar la intervención policial del 1-O.
Ha explicado que los policías y los guardias civiles desplegados el 1 de octubre de 2017 tuvieron una "actuación destacada" con "un uso razonable, racional y proporcionado de la fuerza".
"Se vieron abocados en ocasiones a tener que hacer un uso racional de la fuerza para impedir que un acto delictivo, como era la celebración del referéndum, se pudiera hacer", ha destacado.
Ahora bien, ha insistido varias veces en que "en aquellos lugares donde no hubo ningún impedimento no sucedió nada, se llevaron el material y se cerró el problema".
Los policías y guardias civiles actuaron, en su opinión, bajo "unas condiciones nada fáciles, sino muy complicadas y muy complejas" con "lesiones importantes para algunos de ellos" hasta el punto de que, en ocasiones, "tuvieron que replegarse al ver que era imposible tener que acceder al colegio".
El exministro ha querido dejar claro que Interior acordó enviar 6.000 policías nacionales y guardias civiles a Cataluña "en auxilio" a los Mossos, "a raíz de los hechos del 20S", protagonizados por "aglomeraciones y manifestaciones" en toda Cataluña.
Y así se le trasladó a Forn el 22 de septiembre: "Dadas las circunstancias que estaban concurriendo, vamos a reforzar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en misión de auxilio a los Mossos y para cumplir como policía judicial en todos aquellos requerimientos del TSJC".
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este jueves que el referéndum "no fue de ninguna institución ni partido, sino de la gente" y ha lamentado que se juzgue a líderes políticos por esa consulta: "si estamos aquí por el 1-O, deberíamos estar millones de personas".
En su declaración como testigo en el juicio del "procés", Colau ha confesado que se le "parte el alma" por el hecho de que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, esté en prisión preventiva, como el resto de acusados, puesto que se trata de una persona "muy querida, pacífica, de consensos, dialogante".
Para la alcaldesa de Barcelona, el 1-O fue "una movilización inaudita" fruto de "millones de personas autoorganizadas", que guarda "cierto paralelismo" con los centenares de "acciones de desobediencia civil" contra los desahucios en que ella participó como líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: EFE
Por otro lado, el diputado del Congreso de los Diputados Gabriel Rufián se ha referido durante su declaración en el juicio como "fake news" al hecho de que la secretaria judicial que dirigió el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 tuviese que salir de madrugada por el tejado ante la masiva concentración a las puertas del edificio.
Así lo ha dicho justo al final de su declaración como testigo cuando el abogado de la acusación popular ejercida por Vox, Pedro Fernández, le ha preguntado sobre "si tenía conocimiento de que la comisión judicial tuvo que salir por un edificio colindante". "No, es una 'fake news' como que el castellano está reprimido en Cataluña", ha contestado.
Al inicio de su comparecencia Rufián ha avisado que contestaría a las preguntas de la acusación popular porque sus "compañeros" se lo han "pedido". "Pero me parece una vergüenza que estén aquí", momento que ha aprovechado para decir que el de Abascal es un partido "xenófobo, racista".
"No vi violencia", "los únicos coches devastados que he visto son los de manifestación de taxistas en la Castellana", ha indicado sobre la manifestación, al tiempo que ha insistido que ese día no hubo ninguna "rebelión, ni tumulto" porque se pudo ir "a merendar", algo que, según ha dicho, no es normal en esa situación.
Ya fuera del tribunal y en declaraciones a los medios, Rufián se ha referido a los testimonios de Rajoy y Santamaría de este miércoles y ha afirmado que "mintieron como bellacos" en relación a las cargas policiales del 1 de octubre. Espera que el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sí sea más concreto y en particular, "que explique por qué pagó 87 millones de euros, de los que se vanaglorió en el Senado, para apalear al pueblo de Cataluña" porque entiende que "la única malversación que ha habido si es que la hubo, fue la del ministro".
Dante-Fachín tampoco vio violencia
Igualmente ha sido cuestionado sobre los hechos del 20-S al que fuera diputado de Cataluña Albano Dante-Fachín, que ha relatado que acudió a la concentración durante unas horas, hasta las 13:00 horas, tras enterarse de los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 cuando viajaba por Barcelona en Taxi hacia una rueda de prensa.
Ha dicho también que la concentración era bastante plural, no solo de independentistas, y que a ello hacían referencia los cánticos que se entonaban por los asistentes.
Preguntado sobre el 1-O, el exdiputado ha manifestado que unas 300.000 personas votaron 'no' a la independencia y "a esa gente también la golpearon", y también ha reconocido haber estado en el colegio electoral designado en su pueblo de origen para ser centro de votación calificando dicha iniciativa como "de mucho valor democrático".
Declaración de Ernest Benach
Después ha sido sido el turno del exdiputado de ERC y expresidente del Parlament Ernest Benach, a propuesta de la defensa de Forcadell, cuyo interrogatorio se ha centrado en las capacidades de la Mesa y que ha sido interrumpido por Marchena para que recondujese sus preguntas hacia las "prácticas parlamentarias" y no "sobre qué hicieron los grupos parlamentarios cuando él estaba en la tribuna" durante las sesiones del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de desconexión.
Ha sido a preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, cuando ha reconocido que, aunque "cada legislatura es un mundo", si se hubiese encontrado en la misma situación que Forcadell, en el marco de los debates sobre la independencia de Cataluña, "hubiera hecho exactamente los mismo".
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.