Juicio del 'procés'
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont corrige el testimonio de Urkullu en el juicio del 'procés'

El president de la Generalitat ha asegurado que le faltó "una parte" del relato. Erkoreka le ha respondido que está "perfectamente documentado" y que se hará público cuando finalice el juicio.
Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha corregido el testimonio ofrecido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el juicio al procés en el Tribunal Supremo y ha asegurado que le faltó "una parte" del relato.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha afirmado que "cada hora que pasa" en el juicio "se confirma la fabricación de una causa que no existe" y "queda en evidencia la fabulación de una fantasía que va quedando desnuda".

Entre otras cuestiones se ha referido al relato ofrecido por Urkullu sobre el 26 de octubre de 2017, cuando Puigdemont se echó atrás en su decisión de convocar elecciones para evitar que se activara el artículo 155 de la Constitución y dio luz verde a la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

"No fue así", ha matizado Puigdemont, antes de añadir: "Estoy convencido de que Urkullu, cuando explique la integridad de las conversaciones, sabrá que al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía enviada extraordinariamente a Cataluña para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión".

Según Puigdemont, "estas eran las condiciones" para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia, pero en ese momento "estas condiciones no se daban".

A Urkullu "le falta una parte de la memoria o del relato", ha señalado el expresidente, que ha recordado que ese día activó "todos los resortes de intermediación que tenía al alcance", que no pasaban "solo" por el lehendakari, y a todos les dijo "lo mismo".

El Gobieno Vasco a Puigdemont: "Lo dicho por Urkullu está perfectamente documentado"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que lo que el lehendakari afirmó en su declaración en el juicio al procés está "perfectamente documentado" de "principio a fin" y que esos documentos se harán públicos cuando concluya el procedimiento judicial.

Erkoreka ha asegurado que "no es habitual" en el lehendakari "constatar fallos de memoria", ya que según ha precisado es una persona con una "memoria envidiable".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más