Altsasu Gurasoak denuncia en Bruselas las condenas 'desproporcionadas' e 'injustas'
La plataforma Altsasu Gurasoak criticó ayer, miércoles, en Bruselas "la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional" y que confirma las penas de entre dos y 13 años de prisión a los ocho jóvenes de Alsasua.
Altsasu Gurasoak visitó el Parlamento Europeo donde mantuvo una reunión de trabajo con diferentes grupos políticos en la cual se acordaron "diferentes iniciativas conjuntas para seguir denunciando el caso en Europa", explicó la plataforma en un comunicado.
Familiares de los jóvenes de Alsasua celebraron ayer una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto con Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG), Xabier Benito (Podemos), Jordi Solé (ERC) y Miguel Urban (Podemos). Por parte de Altsasu Gurasoak comparecieron Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur Ramírez, y Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urquijo , acompañados por Aritz Leoz, miembro de la plataforma Altsasukoak Aske.
Los familiares de los ocho jóvenes, representados por Miren Goikoetxea y Antxon Ramírez, denunciaron en el Parlamento Europeo lo "desproporcionado" de las penas en la última sentencia del caso Alsasua. "Se trata de condenas desproporcionadas e injustas", señaló Antxon Ramírez, quien añadió que Amnistía Internacional denunció que "no hubo un juicio justo".
Ramírez explicó que a pesar de que hace más de un año el comisario europeo Frans Timmermans dijo que "seguiría el caso", no han vuelto a obtener ninguna respuesta.
Goikoetxea denunció que aunque no se les ha condenado por delitos de terrorismo las penas han acabado siendo "como si se tratase de terrorismo".
Ambos explicaron que las defensas de los jóvenes navarros están ultimando la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tanto los familiares como los eurodiputados llamaron a sumarse a la manifestación contra la sentencia en Alsasua el 24 de marzo.
Este jueves, además, se reunirán con Jan Jambon, ex ministro de Interior belga, y participarán en las jornadas organizadas por el ICEC (International Comission of European Citizens); y el viernes mantendrán una reunión con el partido de los trabajadores belga (PTB).
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.