Un observador alemán destaca la actitud pacífica de los votantes en el 1-O
El exparlamentario regional alemán Bernhard von Grünberg, que formó parte de una delegación internacional que acudió a Cataluña con motivo del referéndum del 1-O, ha destacado la actitud pacífica de la ciudadanía ante la violencia policial.
Von Grünberg, que ha testificado a petición de la defensa del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el juicio del 'procés' con traducción consecutiva, viajó un par de días antes a Cataluña para asistir al referéndum, donde fue testigo de lo sucedido en varios centros electorales junto a un grupo de parlamentarios europeos que asistió por iniciativa propia y que no es ninguno de los tres relacionados con la presunta malversación.
El testigo ha admitido que sabía que el Tribunal Constitucional había prohibido el referéndum, pero ha dicho que "era claramente palpable que era una votación organizada por la propia organización civil".
Ya como testigo directo del 1-O ha destacado la serenidad de los votantes a pesar de la "situación de intimidación y amenaza" policial y los llamamientos a comportarse pacíficamente. "No percibí por parte de los allí presentes una actitud violenta o agresiva, sino una admirable situación de tranquilidad".
Aquel día, su grupo visitó varios centros electorales acompañado de un colaborador del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña que les asesoraba, si bien ha precisado que este organismo no les facilitó ninguna lista y que actuaban con total libertad.
Ya en el terreno, sí que ha dicho que en la escuela Ramon Llull de Barcelona fue testigo de cómo los agentes "irrumpieron en el local rompiendo las puertas y escalando las vallas"; mientras que en otro centro próximo vio pelotas de goma y observó a ciudadanos "heridos" por esos proyectiles que fueron trasladados en ambulancias. Nunca vio a ningún policía lesionado.
El político socialdemócrata ha destacado que siempre dejó claro al Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña que para él "era muy importante sufragar los costes a título personal". "Mis viajes me los pago yo porque quiero mantener mi independencia", ha añadido.
El objetivo de los integrantes de la delegación era ver cómo se desarrollaba la jornada "claramente sin ser observadores electorales", ya que una observación electoral debe realizarse bajo los parámetros de la OSCE, y que se limitaron a asistir "sin partidismo", por su "mero interés político y personal" en el proceso abierto entre Cataluña y España.
Al respecto, ha destacado que "en ningún caso había una prioridad de observación o validación de la votación".
Su visita no estaba motivada solo por el referéndum y ha comentado que hablaron con todos los partidos, incluidos el PSC, Ciudadanos y cree que también con el PP, y con el Govern, pero no con la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Ha explicado que ha conocido a todos los presidentes de la Generalitat desde Jordi Pujol y que ha tenido contactos también con Carles Puigdemont, quien sabía que él no era partidario de la independencia y defiende un diálogo "que desgraciadamente no hubo". "Fue un error político, pero no debo decir mi opinión personal", ha matizado en un momento dado sin que el intérprete tradujera sus palabras después de que el magistrado Manuel Marchena dejara claro que estaba citado para contar lo que vio, no su valoración política.
El exparlamentario ha llegado a señalar que, en su opinión, como dijo la Audiencia Territorial de Scheswig Holstein "y otros tribunales", no existen los delitos de los que se acusa a los procesados y se está "abusando de la justicia para la política" cuando estos conflictos "deben ser resueltos democráticamente".
También habló antes del 1-O con el exconseller de Exteriores Raül Romeva y "tuvo bastante contacto" con Carme Forcadell, quien, a su juicio, cumplió con su deber como presidenta del Parlamento de permitir el debate sobre el futuro de Cataluña.
Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.