Ginebra
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español denuncia 'errores' en el informe de la ONU sobre presos catalanes

Además, el embajador español ha protestado porque "dos de los cinco miembros del grupo de expertos han tenido estrechas relaciones" con uno de los letrados de Carles Puigdemont.
La portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El embajador de España en Ginebra ha protestado ante la ONU este viernes por los "errores" y "distorsiones" que contiene el informe realizado por parte de uno de los grupos de trabajo de esa organización, en el que se tilda de "arbitraria" la prisión de tres políticos presos del procés.

Así lo ha informado la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada por la cuestión, un trabajo del grupo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.

El embajador ha presentado lo que se denominan 'notas verbales', una para solicitar la revisión de esa "opinión" porque incluye "errores y distorsiones" y otra en la que alega que ha habido conflicto de intereses.

Con respecto a la primera, Celaá ha asegurado que los redactores del trabajo "parecen desconocer el delito" por el que los políticos catalanes están siendo procesados, "desconocen aparentemente la separación de poderes" y que su situación está en manos del Poder Judicial.

Entiende también el Gobierno que el documento supone además una "interferencia clara" en el trabajo judicial, porque llega "justo antes" de que el Supremo cierre el juicio oral y deje el asunto visto para sentencia.

Celaá: "Desconocen aparentemente la separación de poderes"

Por otro lado, España protesta porque "dos de los cinco miembros del grupo de expertos han tenido estrechas relaciones" con uno de los letrados de los políticos independentistas, Ben Emmerson, letrado de Carles Puigdemont y los presos ante la ONU.

El Ejecutivo español señala a José Antonio Guevara Bermúdez (México) y a Seong-Phil Hong (Corea del Sur), cuyo contacto con Emmerson "hubiera exigido su abstención", según el Gobierno central.

El embajador ha presentado otra nota verbal en la que protesta porque no se respetó el embargo de 48 horas que se impone a estos trabajos para que los conozcan los gobiernos receptores.

Celaá ha explicado además que el Gobierno español también reclama "transparencia" en la financiación de estos procedimientos especiales de la ONU, como el que lleva este grupo sobre detenciones arbitrarias, para impedir que se produzca ninguna "manipulación e intoxicación".

Ha asegurado que pese a haber trasladado a la ONU el "malestar" por el contenido de este documento, España apoya en cualquier caso estos procedimientos "de forma totalmente leal".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más