El PSOE sigue en alza, el PP recupera apoyos y Podemos acentúa su caída, según el CIS
El PSOE sigue subiendo en intención de voto según el último barómetro del CIS, que le da un 39,5%, tres puntos más que en mayo, mientras el PP recupera más de dos puntos, hasta el 13,7%, y Unidas Podemos acentúa su caída, con 2,6 puntos menos que le dejan en el 12,7%.
Entre tanto, Ciudadanos reduce en medio punto su respaldo, al situarse en un 15,8%, Vox pierde dos décimas, al obtener el 5,1% de los votos, y ERC baja una décima hasta el 3,9, según la encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 de junio, una semana después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
El ascenso de los socialistas es continuado desde las elecciones generales del 28 de abril, en el que consiguieron el 28,7% de los sufragios, mientras que el PP se recupera respecto a su caída del mes pasado, pero sin llegar al 16,7% que logró el 28 de abril.
En todo caso, los populares siguen por debajo de Ciudadanos, que por primera vez superó al PP en el barómetro del mes de mayo, pero no de Unidas Podemos, al que saca una ventaja de un punto.
El partido liderado por Pablo Iglesias, que junto a En Comú Podem, desciende ahora al 12,7 por ciento, sigue por debajo del 13,7 de los comicios, y lejos del 15,3 por ciento al que había subido en el barómetro del mes pasado.
La caída de respaldo es apenas significativa en el caso de Ciudadanos, ya que la formación naranja pierde una décima respecto al 15,9 de las elecciones.
Entre las fuerzas independentistas catalanas, solo ERC no sufre desgaste respecto a los comicios, ya que se mantiene en el 3,9 por ciento, mientras Junts per Catalunya recorta siete décimas, al situarse en el 1,2 frente al 1,9 que tuvo en las urnas.
EH Bildu también baja, al pasar del 1,1 de los votos a un 0,8 por ciento en el barómetro de junio, mismo porcentaje que en mayo; y el PNV, que había perdido dos décimas en mayo, vuelve a situarse en el 1,5 por ciento de las elecciones de abril.
La coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs), pasa del 0,4 de las elecciones a un 0,2 por ciento en junio, menos que el 0,5 que el CIS le concedió en su barómetro de mayo.
Te puede interesar
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.