Pamplona/Iruña
Guardar
Quitar de mi lista

Piden la libertad de los jóvenes de Alsasua en una concentración en sanfermines

Han criticado la "situación de injusticia" que existe en este caso y subrayado que no puede "caer en la aceptación, sin más ni más, de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo".
Concentración por los jóvenes de Alsasua en Pamplona. Foto: EiTB

Una concentración ha denunciado este sábado en Pamplona/Iruña el mantenimiento en prisión de los jóvenes que fueron condenados por el altercado con dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En esta concentración, que ha tenido lugar en la Plaza de Recoletas, los padres y madres de los jóvenes encarcelados han portado una pancarta con el lema "Altsasukoak aske".

También se han coreado consignas en las que se afirma que "Esto no es justicia" y se pedía "Libertad para los de Alsasua".

En un comunicado, el colectivo de padres y madres Altsasuko Gurasoak, organizador de la concentración, critica la "situación de injusticia" que existe en este caso y subraya que no puede "caer en la aceptación, sin más ni más, de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo".

"Necesitamos recordar y denunciar esta injusticia mayúscula", destacan en el manifiesto, en el que denuncian "la utilización del incidente del Bar Koxka para crear un montaje con claros fines políticos".

Con lo sucedido en Alsasua, a su juicio, se está "castigando a nuestro hijos, abusando de la prisión preventiva, esgrimiendo agravantes para aumentar la condena, llevando una dinámica político-judicial que ha ido cuestionando derechos humanos fundamentales desde su inicio".

"Es por todo lo anterior, que nuestro enfado lo queremos expresar y visualizar por medio de la movilización popular solidaria en las fechas y lugares donde la alegría es el elemento fundamental, porque les están negando lo que le toca vivir a la juventud: el derecho a poder disfrutar de la juerga, el baile, la sexualidad compartida y la reivindicación", se asegura en el escrito.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X